Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocaribe mantiene su esencia pese al ataque imperial

Se reunió en Caracas el Consejo Ministerial. Maduro convocó a la diversificación energética

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 27.— Una evaluación sobre los avances de Petrocaribe en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional, se realizó este viernes en Caracas durante la Décimo Sexta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe.

Durante la apertura de la reunión el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el mecanismo ha garantizado la seguridad energética de los pueblos del Caribe y trascendió la actividad energética para sentar una nueva base de inversión social, que debe ser defendida ante los constantes ataques que el imperialismo propicia en la región, reportó AVN.

En ese sentido Maduro convocó a los países miembros a la diversificación energética de esta organización, para potenciar la actividad comercial y de cooperación con fin social.

Antes, al hacer uso de la palabra, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López Valdés, reiteró que los principios sobre los que se cimienta esta instancia, unión, solidaridad, cooperación, complementariedad, seguridad energética y desarrollo socioeconómico, se mantienen inquebrantables ante las embestidas desmedidas del imperio.

Así como Venezuela y la Revolución Bolivariana son blanco de las arremetidas imperiales, Petrocaribe también se ha convertido en objetivo de ese plan que busca restituir el sistema de dominación.

«Arrecia la campaña internacional contra la Revolución Bolivariana y se recrudecen los intentos de desestabilización contra los procesos revolucionarios y populares de nuestra región, y Petrocaribe es también objeto de esa arremetida, pero a pesar de las dificultades causadas por la drástica disminución de los precios del petróleo en el mercado mundial, hemos persistido en la voluntad de continuar con nuestro noble y solidario proyecto», dijo el representante cubano.

Reconoció que si hoy este mecanismo mantiene firme esos cimientos y sus principios fundacionales, ello es obra de Venezuela y su Presidente, que mantiene el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que ha permitido lograr con creces la estabilidad y desarrollo social de los miembros de la instancia.

En sus primeros diez años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos que habitan en Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, recordó AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.