Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en Bolivia nueva votación por referendo

El tema es retomado luego de demostrarse la falsedad de acusaciones hechas contra el digantario boliviano durante las votaciones en febrero

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 28.— La sociedad civil de Bolivia relanzó durante esta semana un debate que abre la posibilidad de convocar nuevamente a referendo nacional sobre una reforma a la Constitución que permitiría al mandatario Evo Morales postularse para la presidencia del país.

Según informa PL, campesinos, mujeres, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y representantes de otros sectores retomaron el tema luego de que una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa revelara la falsedad de las acusaciones hechas contra el Presidente en las jornadas previas a las consultas del pasado 21 de febrero, que le dieron el No al cambio constitucional.

En aquella ocasión, el periodista y agente encubierto de Estados Unidos, Carlos Valverde, acusó a Evo Morales de supuesto tráfico de influencias a favor de Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC.

Las investigaciones, que no estuvieron exentas de asedio mediático, confirmaron que la denuncia de Valverde se basó en una mentira y que el escándalo que ocasionó, influyó en el resultado final de las consultas populares, pues privó a la población boliviana de un debate político serio.

Luego de la confirmación de la comisión legislativa, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba comenzó a recolectar firmas para alcanzar el 20 por ciento del padrón electoral y lograr una consulta por iniciativa ciudadana, como lo establece el párrafo II del artículo 411 de la Constitución.

También los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba convocaron a un congreso entre el 18 y 20 de julio para analizar el tema.

En tanto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, expresó que se trata de la «sugerencia de las organizaciones sociales porque en el anterior referendo se ha dañado la imagen de nuestro Presidente con una mentira».

Otros militantes del movimiento que llevó a Evo al poder se manifestaron a favor de una nueva votación y se inició el viernes la recolección de firmas en Santa Cruz para poder hacer viable la repostulación, dijo el dirigente de las juventudes de la organización, Alpaccio Mújica.

Por su parte, el Jefe de Estado de Bolivia comentó este sábado que Valverde, quien salió del país rumbo a Argentina, no es un perseguido político, sino un delincuente confeso.

En su cuenta de Twitter, Evo recordó además que antes de llegar a la presidencia, cuando era dirigente de los campesinos cocaleros y del movimiento indígena, fue procesado por los distintos Gobiernos y, sin embargo, no se escapó ni se escondió, «les gané con la verdad», apuntó.

Para este lunes, el MAS ha convocado a dos marchas en Santa Cruz, una en respaldo a la repostulación de Evo Morales, y otra en rechazo a la ley estadounidense que penaliza el cultivo de la coca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.