Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Díaz-Canel nexos de Cuba y San Petersburgo

El gobernador de la urbe rusa, Gueorgui Poltavchenko, se declaró admirador del pueblo cubano y su Gobierno durante el encuentro con el Primer Vicepresidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

SAN PETERSBURGO, Rusia, mayo 28.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este sábado los nexos históricos entre la Isla y esta ciudad, la segunda más importante de Rusia.

Díaz-Canel fue recibido en el Palacio Smolny por el gobernador de la urbe, Gueorgui Poltavchenko, ante quien recordó a los jóvenes cubanos Aldo y Jorge Vivó, quienes vivían en la entonces Leningrado, al momento de la invasión hitleriana, y el primero de ellos entregó su vida por la causa del pueblo soviético, señaló PL.

Poltavchenko se declaró admirador de la lucha y los esfuerzos del pueblo cubano y su Gobierno por el desarrollo de la nación, país que considera amigo y con el cual San Petersburgo aspira a consolidar la cooperación e intercambio bilateral en esferas como la ciencia, la educación superior y la cultura.

Seguimos con mucho interés, dijo, los avances de Cuba en la investigación científica, la biotecnología y la industria farmacéutica, y de hecho la ciudad cuenta con un centro médico especializado en la atención a pacientes con pie diabético, mediante el empleo del producto cubano Heberprot-P, con resultados muy exitosos.

Recordó el Gobernador que siendo apenas un escolar de nivel primario participó en el recibimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando este llegó a la entonces Leningrado, durante su primera visita a la Unión Soviética.

Díaz-Canel explicó al gobernador Poltavchenko que su visita oficial a Rusia transcurre en un momento de significativo fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre ambas naciones.

El dirigente cubano destacó el alto grado de coincidencia de La Habana y Moscú respecto a los principales temas de la agenda internacional, así como el importante papel que juega Rusia en la solución de graves conflictos internacionales.

Resaltó además el activo quehacer de Rusia como miembro del grupo de países Brics (formado además por Brasil, India, China y Sudáfrica) y de la Unión Económica Euroasiática.

El Primer Vicepresidente cubano reiteró el rechazo de la Isla a las sanciones unilaterales impuestas por Occidente contra Rusia y también a las provocadoras acciones emprendidas por la OTAN al acercarse cada vez más a las fronteras de esta nación.

Durante el recorrido que hizo por el Museo del Palacio Smolny, el dirigente cubano dijo también que San Petersburgo transpira historia y patriotismo, nos complace conocer en directo pasajes escritos por su pueblo, declaró.

Díaz-Canel manifestó sentirse muy honrado de visitar el recinto donde se instaló el primer Gobierno tras el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, encabezada por Vladimir Ilich Lenin.

«Podemos apreciar aquí documentos y piezas testimoniales para aprender un poquito más de aquella histórica gesta, pero sobre todo para constatar la sencillez y la humildad de ese grande que fue Lenin», expresó el Primer Vicepresidente cubano.

Al ser llevado hasta el gran salón donde se acordaron y aprobaron los primeros y más importantes decretos tras la Revolución de Octubre, Díaz-Canel recordó al escritor John Reed y su obra Los diez días que estremecieron al mundo, en la cual recogió los acontecimientos de aquella epopeya.

Reconoció sentirse emocionado al pisar el escenario donde se registraron hechos que marcaron hitos en la historia universal.

Díaz-Canel inició su visita oficial a Rusia el miércoles pasado, cuando fue recibido cordialmente por el presidente Vladimir Putin.

Durante su estancia en territorio ruso ha sostenido encuentros con el primer ministro Dmitri Medvédev, con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, y Serguei Narishkin, titular de la Duma del Estado, entre otras personalidades.

La visita oficial se extenderá hasta el próximo lunes y le acompañan el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, entre otros dirigentes, recordó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.