Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Almagro activa la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

Cancillería de Caracas rechaza la acción injerencista y afirma que el secretario se ha parcializado, sin escrúpulo ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 31.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este martes, a través de un comunicado, la solicitud presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para aplicar la Carta Interamericana contra el país.

Venezuela rechaza categóricamente la petición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, declaró la Cancillería en el documento, citado por PL.

En una decisión sin precedentes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática de ese ente —que hace medio siglo fue calificado como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos—, para procesar a Venezuela, con lo que analistas consideran que se ha iniciado un intento de «legalizar» un golpe de Estado al presidente constitucionalmente elegido, Nicolás Maduro.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados Miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016», un procedimiento que, dice EFE, «debe atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático» en Venezuela.

De inmediato, la oposición de derecha, por voz del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, celebró el informe del uruguayo Almagro, en una rueda de prensa.

El rechazo del Gobierno venezolano llegó de inmediato y la cartera de exteriores en su declaración agregó que con ese acto el titular de la OEA vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118, agrega PL.

Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresa el comunicado.

La Cancillería aseguró que el exministro uruguayo de Relaciones Exteriores es actor destacado del forjamiento sostenido de falsos supuestos contra Venezuela por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único propósito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en la nación.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertó al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana del pueblo venezolano.

Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y, en particular, a los países del sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de derechos humanos, exhortó la Cancillería bolivariana.

Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación. Los imperialistas y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores, finaliza el comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.