Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud venezolana en multitudinaria marcha contra la injerencia

El presidente Nicolás Maduro señaló que fue una jornada en la que los jóvenes se expresarán en contra de la última acción de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 1.— La juventud bolivariana marchó este miércoles como parte de una expresión popular multitudinaria por las calles de esta capital en apoyo al gobierno nacional y en rechazo a los actos de injerencia contra Venezuela.

La movilización comenzó a las 09:00 hora local en la sede de la Universidad Experimental de las Artes de Caracas, y se trasladó hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), informó Telesur.

​Además, los manifestantes celebraron en esta jornada el tercer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria, programa social impulsado por la administración del presidente Nicolás Maduro para la inclusión de los jóvenes en proyectos socioproductivos, turísticos, culturales y de formación.

Sobre la movilización, el Presidente de la República señaló que es una jornada en la que los jóvenes se expresaron en contra de la última acción de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro convocó este martes la Carta Democrática para Venezuela y llamará a un Consejo Permanente, recordó PL.

Maduro anunció que a partir de este 1 de junio inicia una campaña permanente contra la injerencia extranjera, y dijo que se debe explicar la verdad al mundo de lo que ocurre en el país sudamericano.

Llamo a declararnos en campaña permanente para derrotar la pretensión imperialista contra Venezuela, aseveró el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, donde sostuvo un encuentro con la juventud venezolana

Almagro es el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado integrante a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó a través de un comunicado esa solicitud, y señaló que con el referido acto Almagro vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.

El ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, informó que fueron convocados estudiantes de educación diversificada y universitaria, así como jóvenes trabajadores, deportistas y cultores.

Por su lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que no puede aplicarse la Carta Democrática contra su nación porque no hay ninguna dimensión punitiva.

Asimismo, dijo que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos está haciendo uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática y criticó la actuación del funcionario.

Almagro no da órdenes en Venezuela, subrayó Rodríguez, al denunciar la campaña de hostigamiento contra su país. La Canciller insistió en que Venezuela no se arrodilla ante ningún yugo. Le recordó a Almagro que no está facultado para solicitar la Carta Democrática; por lo tanto la medida es fraudulenta, recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.