Primer Vicepresidente cubano apoya vitalidad de cooperación con Japón

Díaz-Canel enfatizó en la ratificación por parte del PCC de la construcción socialista y la vocación del Gobierno por mantener las conquistas de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, mayo 31.— Cuba y Japón deben aprovechar la nueva vitalidad de sus nexos y aumentar la cooperación comercial, consideró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Reunido en esta capital con 25 representantes de las principales empresas miembros de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Díaz-Canel ofreció una panorámica de la actualización de la economía de su país y de los resultados del recién concluido Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo PL.

En su alocución apoyó la participación de empresas niponas como Komatsu, Yuasa, Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi, Suzuki, Sony, Toyota y otras en el desarrollo de Cuba, y reconoció la seriedad, eficacia y alta tecnología de las mismas.

Entre otros aspectos, Díaz-Canel enfatizó en la ratificación por parte del PCC de la construcción socialista y la vocación del Gobierno por mantener las conquistas de la Revolución en educación, cultura, deporte, salud, calidad de vida y asistencia social, entre otras esferas.

Al expresar su agradecimiento al presidente de la Conferencia, Tomoyoshi Kondo, Díaz-Canel expuso que los dos territorios comparten similitudes como el envejecimiento poblacional y el elevado índice de esperanza de vida, indicadores de países desarrollados.

Por último llamó a ambas partes a aprovechar el excelente estado de las relaciones que comparten Tokio y la Habana —principalmente desde los últimos dos años— y en ese sentido exhortó a trabajar por el éxito futuro de los nexos y la cooperación comercial y el alto nivel de diálogo político.

Díaz-Canel, que inició su primera jornada de la visita oficial que cumplimenta a esta nación desde este martes hasta el próximo 3 de junio, enfatizó a Prensa Latina el deseo del gobierno cubano de profundizar y ampliar los vínculos comerciales y de mantener el diálogo político con la llamada Tierra del Sol Naciente, luego de expresar que las relaciones entre Japón y la isla caribeña se encuentran en un estado excelente.

Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de Cuba en este territorio, Marcos Rodríguez Costa, sostuvo un encuentro en la tarde con Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, con quien repasó los nexos entre los dos países.

Posteriormente, visitó el capitalino templo budista Zojoji, donde se interesó por datos históricos del sitio durante una explicación concedida por los monjes del afamado lugar.

Hemos avanzado mucho desde el 2014 en las relaciones comerciales y políticas entre la Habana y Tokio y queremos en esta visita constatar los avances a través de los diferentes encuentros que sostendremos con dirigentes y agrupaciones que están trabajando de manera muy intensa en los lazos con Cuba, dijo a Prensa Latina.

Luego de recordar que Japón fue el segundo socio comercial de Cuba entre mediados de la década de 1970 y la de 1980, Díaz-Canel consideró que este es un país que puede desempeñar un importante rol en la dinámica comercial actual de la isla caribeña.

En ese sentido rememoró el excelente apoyo de la parte nipona con sus maquinarias en esos años en el sector de la construcción.

Asimismo, ofreció información sobre el recién celebrado 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y la importancia de sus acuerdos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.