La juventud por el respeto a la soberanía de Venezuela

El presidente de Venezuela anunció que el sábado se efectuarán en todos los estados movilizaciones en defensa de la paz y en rechazo a la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó activar contra el país la Carta Democrática

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 1ro.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que la juventud tiene derecho a exigir que se respete la soberanía nacional, tal como lo han hecho los jóvenes que marcharon hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para rechazar las pretensiones de intervencionismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sostuvo que este sector del país debe tener conciencia sobre su pasado y lo que representa el futuro, para poder defender su presente, reportó AVN.

«Es un tiempo para que ustedes salgan a defender la verdad de Venezuela y el derecho que tiene la juventud a que se respete la soberanía de la patria», señaló al tiempo que manifestó que, en caso de lograrse esas pretensiones de intervención en el país, a todos los revolucionarios les tocará un trabajo de resistencia histórica que llevaría a una batalla final.

«La juventud tiene que tener claro que estamos defendiendo la libertad de un país. Se defiende para que siga siendo libre, soberano, democrático», ratificó.

Se refirió también a las conquistas que en materia educativa ha logrado la juventud con apoyo de la Revolución Bolivariana, como el financiamiento a la educación pública y gratuita. Sin embargo, agregó que es mucho lo que falta por hacer y llamó a una verdadera revolución educativa.

Maduro anunció que el sábado se efectuarán en todos los estados movilizaciones en defensa de la paz y en rechazo a la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó activar contra el país la Carta Democrática.

Venezuela, dijo, se encuentra en campaña permanente contra los intentos de intervencionismo extranjero, impulsados por la derecha.

Mientras, la canciller Delcy Rodríguez denunció que la derecha nacional y Luis Almagro, en nombre de la OEA, alientan una intervención en Venezuela que obedece a los intereses del Gobierno estadounidense, dijo PL.

El problema es que se quiere intervenir Venezuela, el imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos naturales, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores después de conocerse que Almagro elaboró un informe dirigido a los Estados miembros de la OEA para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno venezolano.

Rodríguez consideró que el titular del ente regional hace un uso fraudulento de su cargo y de la Carta, ya que, atendiendo a su calidad de funcionario internacional, no tiene permitido actuar siguiendo órdenes de algún gobierno o sector político, menos si eso significa afectar la institucionalidad y la democracia de un pueblo.

Señaló que la Carta es un instrumento que puede ser solicitado para proteger el orden constitucional ante un golpe de Estado, es decir para amparar al Gobierno legítimo, que en este caso sería el que preside Nicolás Maduro.

Parlamentarios de izquierda emitieron un comunicado en el cual impugnan el propósito de la OEA. Según el jefe de bancada de la alianza Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, la izquierda venezolana no acepta la injerencia exterior ni violaciones contra la soberanía nacional, reportó PL.

Este miércoles, la OEA organizó una reunión de emergencia en el salón Simón Bolívar de su sede en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de evaluar el proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Esta reunión se realizó por petición de las misiones permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos.

Hasta el momento Colombia, Nicaragua, Chile y Costa Rica asumieron una posición de respeto a la soberanía de la nación sudamericana y pidieron que los venezolanos resuelvan sus problemas sin intromisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.