Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga parlamentaria japonesa destaca interés por Cuba

En la agenda del Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel,  estuvo la visita a la ciudad de Hiroshima

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 1ro.— La Liga Parlamentaria japonesa de Amistad con Cuba expresó al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su alto interés por avanzar en la cooperación comercial y política con La Habana.

Al recibir a Díaz-Canel, quien cumplimentó este miércoles su segundo día de visita oficial a Japón, Keiji Furuya, presidente de la Liga nipona, repasó el progreso de las relaciones bilaterales, principalmente en los últimos dos años.

El congresista recordó su estancia en La Habana en 2014, cuando con una delegación de más de 230 miembros sostuvo diversos intercambios y participó en el acto conmemorativo por el aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer samurái nipón, Hasekura Tsunenaga.

Esos y otros muchos actos marcan el impulso que viven hoy estos territorios en una nueva etapa de vitalidad y que promueve un profundo interés de inversión y colaboración de nuestros empresarios en Cuba, expuso Furuya, según reportó PL.

De igual modo, resaltó los avances de la Isla en diferentes esferas y la calificó como nación de referencia en la región latinoamericana.

Por su parte, el alto dirigente cubano explicó que varios acontecimientos han influido en la dinamización de los nexos desde 2014. Entre ellos mencionó la renegociación de la deuda con la aseguradora nipona Nippon Export and Investement Insurance (NEXI), entidad que tiene intención de volver a emitir seguros comerciales para las exportaciones hacia Cuba.

Asimismo, ilustró la posibilidad de que la parte nipona aplique fondos no reembolsables, otorgando financiamiento para proyectos importantes en la salud, la agricultura y en el trabajo cultural en territorio cubano.

En igual sentido, señaló que los vínculos diplomáticos entre Tokio y la Habana datan de 1929, siempre basados en el respeto mutuo y la comprensión.

Díaz-Canel agradeció el papel de la Liga en el desarrollo de los nexos bilaterales e invitó a Japón a aprovechar la actualización del modelo económico que implementa Cuba, la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel para aumentar la presencia de empresarios nipones en la Isla caribeña.

Este miércoles, Díaz-Canel también visitó Hiroshima, donde fue recibido por el alcalde Matsui Kazumi. El dirigente cubano reafirmó la postura inalterable de La Habana en la lucha por la paz y el desarme nuclear.

El Primer Vicepresidente cubano catalogó de heroica la ciudad por la resistencia de su pueblo ante el cruel e injustificable bombardeo que sufrió el 6 de agosto de 1945 a manos del Ejército de Estados Unidos.

El pueblo de Cuba por más de 50 años ha sido blanco de continuas agresiones. Compartimos y comprendemos el dolor de las víctimas y familiares del bombardeo atómico de Hiroshima, dijo Díaz-Canel, quien recordó las visitas a este territorio del Comandante Ernesto Che Guevara, en 1959, y del líder de la Revolución, Fidel Castro, en 2003.

El bombardeo atómico a la ciudad japonesa de Hiroshima fue un hecho criminal, innecesario y moralmente injustificable, dijo el dirigente cubano, quien recorrió el Museo de la Bomba Atómica junto al viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el embajador de Cuba en Japón, Marcos Rodríguez-Costa, y otros acompañantes.

En ese enclave la delegación cubana fue recibida por Emiko Okada, una sobreviviente de 79 años de edad que sufrió en carne propia ese ataque. Okada recordó la inmensa cantidad de niños que fallecieron ese día.

Al terminar el periplo, Díaz-Canel rubricó en un libro de condolencias su sentir a «un pueblo capaz de sobrevivir, reconstruir y dejar un legado de dignidad que la humanidad nunca debe olvidar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.