Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegarán hoy varios Jefes de Gobierno caribeños para VII Cumbre AEC

A puertas cerradas se reúne el segmento de los Altos Funcionarios

Autor:

Juana Carrasco Martín

LA HABANA, junio 2.— Mientras la Reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesiona a puertas cerradas en la Sala 3 del Palacio de las Convenciones, perfilando los documentos que serán presentados al segmento cimero para su aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Aeropuerto Internacional José Martí se espera la llegada de importantes delegaciones.

Para esta tarde de jueves deben arribar los primeros ministros William Marlin, de Sint Maarten; Gaston A. Browne, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas y Bernard D. Whiteman, de Curazao. Tambien llegara Jocelerme Privert, presidente de Haiti y Alfred Marie-Jeanne, presidente del Consejo Regional de Martinica.

También está previsto que arriben este jueves los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; de Suriname, Wilfred Peter Elrington; de Antigua y Barbuda, Charles Fernández; la senadora y además titular de la cartera de Comercio Exterior de Barbados, Maxine P.O. McClean; la secretaria de Estado por Ministerio de la Ley de Honduras, María Dolores Agüero Lara; y la señora Marlene Malhoo Forte, de Jamaica.

Como parte de las actividades que Cuba, como país anfitrión, ha preparado en la espaciosa sala de prensa del Hotel Habana Libre, también en horas de la tarde los periodistas acreditados podrán intercambiar con los especialistas que impartirán sendas conferencias sobre temas de interés y debate en el evento de la AEC.

Bajo el título El Caribe ante los desafíos del cambio climático, el Director Científico del Instituto de Meterología de la Agencia de Medio Ambiente, Abel Centella Artola, abordará una situación que preocupa especialmente a la región y que en esta Cumbre se espera una concertación de acciones destinadas a mitigar sus efectos y consecuencias negativas sobre el desarrollo, especialmente de las pequeñas islas y las zonas costeras de los países de la cuenca caribeña.

Precisamente el 1ro. de junio marca el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico —la que se extiende hasta el 30 de noviembre—, uno de los más importantes fenómenos naturales que habitualmente causan desastres en la zona y para la que los países se preparan, cuando en esta ocasión se pronostica por los especialistas que pudiera ser superior, y probablemente de mayor impacto que las más recientes.

Por su parte, Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, dictará la conferencia La diversidad cultural del Caribe, uno de los más importante puntos de similitud e identidad de los pueblos de este mar hermoso que nos une.

Foto: Raúl Pupo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.