ONU llama a «ceder» para lograr paz en Yemen

El enviado especial de esa entidad ha instado a lograr un acercamiento que derive en acuerdo de paz, cuando el conflicto entre el Gobierno y guerrillas hutíes ha dejado más de 6 000 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed llamó a avanzar hacia un acuerdo de paz a las representaciones del Gobierno y los facciones hutíes presentes en Kuwait, informa Telesur.

El diplomático instó a las delegaciones de las fuerzas beligerantes en Yemen que negocian en Kuwait a ofrecer concesiones para alcanzar un arreglo diplomático al actual conflicto en el país.

Cheikh Ahmed exhortó a la flexibilidad de parte del Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, del movimiento insurgente Ansar Allah y de sus aliados del Congreso General del Pueblo (CGP).

El enviado de la ONU informó que el pasado martes se realizaron tres reuniones separadas con los negociadores como parte de las conversaciones de paz iniciadas el 21 de abril.

El especialista de la ONU informó a la delegación del Gobierno de Yemen sobre la retirada de las fuerzas rebeldes de las ciudades bajo su control y un posible plan para la solución pacífica integral, apuntó en un comunicado de la oficina del mediador de la ONU, detalla el medio citado.

En una segunda sesión entre el enviado especial de la ONU y las comitivas de Ansar Allah y del CGP, el partido del expresidente yemenita dialogaron sobre las bases para firmar un acuerdo.

El emisario de la ONU para Yemen destacó asimismo los reportes desde varias ciudades que detallan la magnitud del sufrimiento del pueblo yemenita a causa de la escasez de servicios básicos, lo cual rebasa el punto de vista de ganar o perder, según el diplomático.

El Gobierno de Abd Rabbo Mansour Hadi exige que los rebeldes apliquen la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que prevé la retirada de las milicias hutíes de las zonas ocupadas, entre ellas Saná y la devolución del armamento pesado al ejército.

La guerra en Yemen se desencadenó tras una ofensiva militar en julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de vastas regiones del país. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita en apoyo del presidente Rabbo Mansur Hadi frenó en marzo de 2015 su avance, señala Telesur.

El conflicto en Yemen ha dejado 6 mil 400 muertos, 30 mil 500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.