Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba colabora con fundación innovadora rusa Skolkovo

Cuba tiene la intención de intercambiar experiencias y recibir asesoría técnica de esta fundación en el desarrollo de la infraestructura de los parques científicos y centros de innovación

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, junio 3.— La presencia de una delegación cubana en el evento Start Up Village, en la Fundación Skolkovo, es una acción que da continuidad a la colaboración con esta institución, afirmó hoy aquí una fuente oficial de la isla.

Ulises Fernández, especialista en colaboración internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró esta presencia como un importante paso de avance, en declaraciones a Prensa Latina.

En febrero del año en curso Víctor Vekselberg, titular de esa organización no lucrativa creada por el Gobierno de Rusia en septiembre de 2010, visitó a Cuba, y se acordó un cronograma de trabajo conjunto, recordó.

Fernández dijo que dentro de esa hoja de ruta, que incluye varias acciones, está la invitación a que una delegación cubana asistiera a este evento de carácter muy peculiar, dentro de la gestión del conocimiento.

La conferencia Start up Village congrega a unas nueve mil personas de alrededor de 20 países, quienes en cuatro sectores de altas tecnologías presentan ideas de proyectos con vista a recibir financiamiento para convertirse en empresas de nueva creación (start up).

Integrada por los investigadores José Osmani Pérez, subdirector del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC); José Raúl Castro Smirnov Fernández, la delegación pudo conocer, además, con más detalles, las instalaciones de la Fundación que hoy funcionan.

Según Castro Smirnov este viaje de trabajo propició un intercambio de opiniones con funcionarios clave en los proyectos de colaboración ya en marcha como Vekselberg, quien muy recientemente dialogó con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la Fundación.

Nuestra delegación, asimismo, sostuvo una reunión con Alexandr Kuleshov, rector del Instituto Tecnológico de Skolkovo (Skoltech), quien nos explicó las perspectivas que ofrece este centro de docencia e investigación especializada en el nivel de postgrado, dijo.

Informó el joven investigador que existe una decisión de Cuba de proponer candidatos a completar su formación postgraduada en especialidades de altas tecnologías en Skoltech y que se selecciona a los aspirantes.

Cuba tiene la intención de intercambiar experiencias y recibir asesoría técnica de esta fundación en el desarrollo de la infraestructura de los parques científicos y centros de innovación, teniendo en cuenta que Rusia está ahora en pleno desarrollo en este campo, y que el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó un lineamiento sobre este tema, subrayó.

Al referirse a otros detalles de esta visita, Fernández confirmó que la delegación también visitó el Instituto Kurchátov de Moscú, donde sus integrantes se familiarizaron con las instalaciones de su complejo dedicado a la nanobiotecnología y las ciencias cognitivas.

En resumen, observó el experto en colaboración internacional, este viaje a Rusia confirma que en el nuevo escenario de las relaciones bilaterales entre La Habana y Moscú la ciencia y la innovación tecnológica tienen un peso muy significativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.