Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen las elecciones primarias

Quedaron prácticamente definidos los dos contendientes, el controvertido multimillonario Donald Trump, y la política de carrera, ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ÁNGELES, California, junio 7.— Republicanos y demócratas celebraron este martes las últimas elecciones primarias en la campaña presidencial de Estados Unidos, y quedaron prácticamente definidos los dos contendientes, el controvertido multimillonario Donald Trump, y la política de carrera, ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ambos deben ser confirmados oficialmente por las convenciones nacionales de sus partidos el próximo julio.

Las primarias de California, el estado más poblado del país, fueron según EFE, el clavo ardiendo al que se agarró el senador por Vermont, Bernie Sanders, para prolongar su campaña hasta la Convención Nacional Demócrata, y sus partidarios exhibieron pulóveres con el lema «Not for sale» (No está en venta) Bernie for president. Los del republicano Trump, quien ha insultado más de una vez a los inmigrantes mexicanos, llevaban gorras con «Make America Great Again» (Hacer a América grande de nuevo).

Sin embargo, los comentarios racistas del virtual candidato republicano a presidente Donald Trump contra un juez que investiga a su exuniversidad, cosechó el mal humor dentro su partido, dijo ANSA.

El senador republicano por Illinois, Mark Kirk, anunció este martes que retiró su apoyo electoral al magnate, al sostener que «la creencia de Trump de que un juez de padres mexicanos nacido en Estados Unidos es incapaz de supervisar imparcialmente su caso, no solo es absolutamente equivocada, sino contraria a los valores estadounidenses».

Este martes también hubo primarias en los estados de New Jersey, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte, además de las de California, el más importante por los 475 delegados en disputa, aunque la víspera, la agencia noticiosa AP informó que Hillary Clinton ya había alcanzado el número requerido para conseguir la nominación demócrata.

El anuncio de la AP, resaltó Xinhua fue comentado críticamente por el equipo de campaña de Bernie Sanders, quien señaló: «Es desafortunado que los medios, con prisa por emitir un juicio, ignoren la clara declaración del Comité Nacional Demócrata en el sentido de que es un error contar los votos de los superdelegados antes de que de hecho voten en la convención de este verano».

«Nuestro trabajo a partir de ahora y hasta la convención es convencer a los superdelegados de que Bernie es por mucho el candidato más fuerte contra Trump», añadió la declaración.

Encuestas recientes mostraron que Clinton y Sanders se encontraban empatados en California, pero los resultados se conocerán en la madrugada del miércoles por la diferencia de horarios entre la costa oeste y el este de EE. UU.

Sin embargo, incluso si Sanders ganara en ese estado, los analistas consideraban que le sería imposible alcanzar a Clinton en número de delegados y con ello la nominación presidencial del Partido Demócrata. Sanders, que se proclama socialista, tenía programado hablar en vivo a la 1:00 a.m. de este miércoles.

A estas últimas primarias Hillary Clinton llegó con 1 812 delegados debido a las primarias y Sanders tenía a su haber 1 525, pero los superdelegados harían la diferencia real.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.