Entra en la recta final proceso eleccionario estadounidense

La candidata demócrata Hillary Clinton es ya la virtual nomimada por su partido camino a las votaciones presidenciales de noviembre venidero

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 7.— Electores demócratas y republicanos estadounidenses participan este martes en las primarias y caucus partidistas en California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y New Mexico, jornada en la que culmina este proceso para el partido rojo.

La precandidata demócrata Hillary Clinton ya técnicamente obtuvo los delegados que necesita para ser nominada por la Convención que su agrupación política realizará del 25 al 28 de este mes en Filadelfia, Pennsylvania.

La exsecretaria de Estado derrotó por amplio margen a Bernie Sanders el sábado en las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde acaparó los siete representantes que estaban en juego, y el domingo obtuvo al menos 33 de los 60 disponibles en Puerto Rico.

Clinton tiene ahora mil 812 delegados que logró en elecciones primarias y asambleas partidistas, mientras Sanders cuenta con mil 521, según indicó PL.

Según el promedio de encuestas que publica el sitio digital RealClearPolitics, la exsenadora por Nueva York tiene dos puntos de ventaja sobre el legislador por Vermont, con vistas a las primarias de esta jornada, en las que está previsto que los demócratas se repartan el total de 694 delegados que allí se asignan.

Clinton cuenta en el llamado Golden State -donde se disputan 475 delegados- con 47,7 por ciento de las intenciones de votos, mientras el miembro de la Cámara alta alcanza 45,7 por ciento, y en el caso de Nueva Jersey, Hillary lo supera por 20 puntos porcentuales (57 a 37).

Los otros estados donde habrá primarias este martes para ambos partidos son Montana, Nuevo México y Dakota del Sur; los demócratas celebrarán caucus o reuniones de vecinos en Dakota del Norte. El cierre de este período será el 14 de junio con los comicios del partido azul en el Distrito de Columbia.

Por otra parte, la Convención de los republicanos, que será del 18 al 21 de julio en Cleveland, debe coronar al magnate inmobiliario Donald Trump, pues es el único aspirante que queda en activo, tras la retirada del senador Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich.

Trump alcanzó el pasado 26 de mayo la cifra de mil 238 delegados, uno más de los que necesita para que esa reunión lo designe para enfrentar a su rival demócrata el 8 de noviembre venidero, que todo parece indicar sería Clinton, debido a que Sanders mantiene una desventaja que según expertos difícilmente pueda revertir.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.