Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE quiere frenar migración en la copa del embudo

Un programa de «estímulos» y sanciones no precisadas pretende que las naciones de África y Cercano Oriente controlen las salidas masivas desde sus predios

Autor:

Juventud Rebelde

ESTRASBURGO, junio 7.— La Unión Europea (UE) proyecta hacer frente a la crisis de los refugiados con inversiones millonarias en países de África y Cercano Oriente, para así frenar las oleadas de migrantes a Europa.

«Proponemos una mezcla de incentivos positivos y negativos para premiar a aquellos que cooperen de forma eficiente con nosotros, y habrá consecuencias para aquellos que no lo hagan», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ante el Europarlamento en Estrasburgo, según informó DPA.

Los países que no colaboren saldrán peor parados en el futuro, cuando se reparta la ayuda al desarrollo de la UE, y también podrían verse afectadas sus relaciones comerciales con el bloque europeo. A la pregunta de la prensa sobre las desventajas que podrían tener las naciones que no colaboren, Timmermans evitó una respuesta concreta.

El objetivo de la Comisión es que países como Jordania, Líbano, Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía detengan a los inmigrantes en su camino hacia Europa o acepten más fácilmente su devolución. Las autoridades de Bruselas proponen «colaboraciones en migración» con esos y otros países. Además, intensificarán el «compromiso» de la Unión Europa con Túnez y Libia.

La CE destinará más dinero para mejorar la situación en los países de origen y tránsito de los migrantes. En concreto, dedicará hasta 2020 unos 8 000 millones de euros de los actuales fondos a la colaboración migratoria, dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en declaraciones al diario alemán Die Welt.

En la segunda mitad del año, Bruselas presentará un plan de inversiones. Si los países de la Unión Europea y otros participan, «se podrían llegar a movilizar 62 000 millones de euros», señaló Avramopoulos.

«Queremos intentar llevar orden a los flujos migratorios», explicó Timmermans, mientras la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que se busca una «combinación inteligente entre inversores públicos y privados europeos, así como instituciones financieras internacionales». Se trata de crear infraestructuras, mejoras sociales, puestos de trabajo y crecimiento económico, manifestó Mogherini.

Las propuestas de las autoridades de la UE despertaron tanto aprobación como críticas en el Parlamento Europeo (PE). El presidente de la fracción socialdemócrata, el italiano Gianni Pittella, saludó la iniciativa: «África no puede convertirse en una jaula de la que los migrantes no pueden salir», dijo, antes de agregar que ahora los miembros de la UE deben realizar su aporte financiero.

En tanto, el presidente de la fracción liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, criticó que la Comisión solo intenta repetir con Estados africanos el acuerdo con Turquía y abogó por establecer centros de acogida en África que sean operados y financiados por la UE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.