Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder de Naciones Unidas en la ruta de los migrantes

Ban Ki-moon irá a Lesbos la próxima semana para estudiar de primera mano un problema que agobia al mundo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 9.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció su viaje, la próxima semana, a la isla griega de Lesbos para analizar la situación de los refugiados y migrantes.

«Cientos de sirios y otros refugiados y migrantes siguen muriendo en el Mediterráneo en peligrosos viajes para escapar de la guerra y la persecución», recordó Ban en declaraciones, informó EFE.

El titular de la ONU dijo que el objetivo de su visita es estudiar la situación que se vive allí y mostrar su solidaridad. Durante los últimos meses, agregó, ha escuchado «las historias, esperanzas y miedos de muchos refugiados», con el fin de «entender este desafío con base en su experiencia, de primera mano».

El diplomático ha convocado a los líderes internacionales a una cumbre sobre los flujos de migrantes y refugiados el próximo 19 de septiembre, en la que espera una «respuesta global» al fenómeno.

Ban viajará a Lesbos el sábado 18 de junio, y un día antes estará en Atenas para entrevistarse con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, y con el primer ministro, Alexis Tsipras, detalló Naciones Unidas en un comunicado. Antes, participará en Bruselas, desde el próximo lunes, en las jornadas de desarrollo organizadas por la Comisión Europea (CE).

Durante su paso por la capital belga, Ban prevé reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; y con otros comisarios y altos cargos comunitarios. Además, participará en un encuentro sobre energía sostenible y se reunirá con los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

Desde Bruselas, el jefe de la ONU viajará a Rusia para participar en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, donde tiene una cita con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.