Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandarán por fraude a proponentes del referendo en Venezuela

Si cumplen requisitos, referendo revocatorio será en en el próximo año, asegura el Presidente Nicolás Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 11.— Organizaciones sociales demandarán a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber entregado más de 600 000 firmas fraudulentas para la solicitud del referendo revocatorio presidencial.

La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en el primer Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), celebrado en el Poliedro de Caracas, donde el mandatario tomó un espacio para hacer un comentario sobre la solicitud del referendo, reportó AVN.

«Estas acciones acarrean responsabilidades jurídicas, penales, administrativas y civiles. Los movimientos nacionales en todas las regiones van a proceder a demandar judicialmente por falsificar firmas; por este acto fradulento, donde aparecen casi 11 000 muertos (...)», cuestionó Maduro, quien invitó a toda la población a corroborar que su rúbrica no haya sido falsificada, a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso de validación y exclusión del registro presentado por la MUD, será del 13 al 17 de junio de este año.

La ciudadanía solo deberá ingresar su número de cédula de identidad en el cuadro donde se señala Consulte sus Datos, Proceso de validación y exclusión de registro presentado por la MUD.

«Es muy grave que estos políticos de la derecha (venezolana) le hayan presentado al poder electoral un paquete podrido con 600 000 firmas chimbas, fraudulentas, nuevamente (...) Los proponentes del referendo declararon que hicieron una auditoría, y declararon que era impecable todas las firmas que presentaron, es decir, tienen doble responsabilidad jurídica», dijo el Presidente venezolano.

Anunció también que en caso de aprobarse la realización del referendo revocatorio, asumirá el proceso siguiendo los preceptos de la democracia, no obstante, de demostrarse que no se cumplió con los reglamentos requeridos para realizar dicho referendo, los sectores de la oposición deben acogerse a la decisión de los Poderes Públicos, apuntó Maduro.

El viernes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los voceros de la MUD entregaron 1 957 779 registros, de los cuales 605 727 (30,9 %) presentaron irregularidades, entre ellas más de 10 000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9 333 números de cédula inexistentes; más de 3 000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1 335 privados de libertad.

El presidente Nicolás Maduro además resaltó este sábado que el poder del pueblo soberano lo puede todo, por ello llamó al poder popular a empoderarse y asumir la defensa de la patria.

«Frente a la Asamblea Nacional —con mayoría circunstancial de derecha—, Congreso de la Patria; frente a la Asamblea Nacional burguesa, pueblo movilizado; frente a las amenazas de ellos, poder popular, y el poder popular tiene que ser concreto, tiene que expresarse en la cuadra, en la esquina, en la comunidad, en la casa», manifestó el Presidente, citado por AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.