Grecia: 1 828 refugiados desalojados en campo de Eko

Estos desalojos son parte de la fase de acción de los operativos griegos que tienen como objetivo oficial lograr que los refugiados abandonen estos lugares improvisados y se instalen en los centros habilitados por el gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 14. —La Policía de Grecia desalojó la mañana de este lunes a unos 1 828 refugiados que se encontraban en un campo improvisado en la estación de servicio Eko, cerca de Idomeni, publica Telesur.

e espera que para este martes continúen las operaciones en otra estación de servicio de la localidad fronteriza de Evzoni, donde albergan 1 109 refugiados, y en el hotel Hara situado en la misma población, con 827 refugiados.

Estos desalojos son parte de la fase de acción de los operativos griegos que tienen como objetivo oficial lograr que los refugiados abandonen estos lugares y se instalen en los centros habilitados por el gobierno.

La operación de desalojo inició aproximadamente a las 07H30 hora local (04H30 GMT), cuando unos 300 agentes, entre ellos escuadrones de las brigadas antidisturbios, se desplegaron en la estación de servicio y expulsaron de los alrededores a los periodistas y voluntarios sin previo aviso, siguiendo la misma estrategia que utilizaron durante el desalojo del campo de refugiados de Idomeni, realizado ya hace tres semanas.

Al igual que el pasado desalojo en Idomeni, este lunes solo dos medios de comunicación públicos griegos, entre ellos la agencia de noticias AMNA y la televisión pública ERT, fueron los únicos que obtuvieron permiso para presenciar el traslado.

La voluntaria en el campo, Marta Juan, informó que «en cuanto nos han visto con la cámara nos han hecho borrar la grabación e ir a la comisaría para identificarnos». Dijo que lo refugiados «no sabían a dónde iban ni a dónde se los están llevando».

El Gobierno griego anunció que los traslados se realizan tras la necesidad de coordinar la gestión de las peticiones de asilo. Las autoridades aseguraron que los refugiados no podían quedarse en los centros improvisados (no oficiales) dadas las condiciones precarias de los mismos.

Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)  y otros organismos no gubernamentales (ONG), consideran que las condiciones de estos refugiados no parecen haber mejorado. Varias organizaciones han mostrado su preocupación porque algunos campos oficiales se han construido en naves industriales abandonadas, con medios deficientes.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 000 refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

De los más de 54 mil refugiados e inmigrantes económicos que hay actualmente en Grecia, en torno a 30 mil se concentran en las provincias del norte.

El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los refugiados que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional. Además, Turquía podrá volver a aceptar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil remitido desde Grecia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.