Gobierno de El Líbano abocado a crisis por anuncios de dimisiones

Los principales bloques políticos elevaron el cruce de descalificaciones y acusaciones en los últimos días tras el atentado con una bomba contra la casa matríz del banco BLOM en el barrio beirutí de Verdun, ataque visto como un acto intimidatorio contra el sector bancario y financiero nacional

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, junio 15. —El Gobierno libanés se expone este miércoles al colapso luego de la decisión del partido Kataeb de retirar a sus dos ministros, en momentos de renovada crispación política por el ataque terrorista a un banco.

Analistas creen poco probable, pero no descartable, que se desintegre el ejecutivo del primer ministro Tammam Salam porque otras fuerzas políticas apuestan por mantenerlo, aunque sea virtualmente en funciones debido a la parálisis que vive desde hace años, según reportó Prensa Latina.

El líder de Kataeb (Falange, en árabe), Sami Gemayel, advirtió ayer que los ministros de su partido Sejaan Azzi (Trabajo) y Alain Hakim (Economía) renunciarían o suspenderían su participación en las sesiones porque su presencia «dejó de servir a los intereses de los libaneses».

«Nuestra presencia en el gobierno es útil cuando logramos frenar la corrupción o beneficiar a los libaneses, pero cuando deja de servir al interés de los libaneses, entonces resulta innecesaria», argumentó.

Aunque con gran cercanía a esa agrupación política, el ministro de Información, Ramzi Jreij, declinó secundar la posición de dimisión con el argumento de que no es miembro del partido y que en la delicada situación del país es mejor evitar un desplome del gobierno porque sería más perjudicial.

Según Gemayel, hijo del expresidente libanés Amine Gemayel, el país necesita una «sacudida positiva» y los demás miembros del gabinete han tratado de sorprender a su partido mediante mecanismos de gestión creados con el fin de «asfixiar su opinión e impedirle frenar algunos acuerdos».

«Ellos (los adversarios políticos) sólo están preocupados de pasar acuerdos sospechosos», aseveró en alusión a la retirada de los dos ministros de Kataeb de una sesión del gobierno en protesta por el mal manejo de la crisis de la basura, que ya casi dura un año sin solución definitiva.

Gemayel también expresó preocupación por el impacto ambiental de un controversial proyecto en la presa de Janna, y afirmó que «los dos temas son un desastre que afectan a cada ciudadano en El Líbano».

Respecto a los desechos, las autoridades decidieron crear dos vertederos en el litoral de la Costa Brava y Burj Hammoud, por lo que el jefe de Falange acusó al gobierno de «haber decidido llenar el mar Mediterráneo de basura sin realizar un estudio del impacto ambiental, ni clasificarla o tratarla».

Por su lado, el ministro de Ambiente, Nuhad Mashnouq, sugirió hoy a Kataeb revocar la decisión de salir del gobierno porque «todos estamos sufriendo dentro del gabinete, pero una fuerte oposición desde dentro es mejor que elegir estar ausente o alterar el balance político».

Por su lado, el diputado Fadi Karam consideró que una eventual salida no implicará diferencia dado que el país y, sobre todo, el Consejo de Ministros «ya está paralizado y el actual gabinete es improductivo, pero permanece en el poder debido a la ausencia de un presidente».

Los principales bloques políticos elevaron el cruce de descalificaciones y acusaciones en los últimos días tras el atentado con una bomba contra la casa matríz del banco BLOM en el barrio beirutí de Verdun, ataque visto como un acto intimidatorio contra el sector bancario y financiero nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.