Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica sigue confiando en su juventud cuando recuerda la masacre de Soweto

La fecha del 16 de junio de 1976 rememora en este país las protestas estudiantiles en el barrio de Johannesburgo, donde fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del apartheid cerca de 600 manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 16.— La población joven sudafricana está llamada a ser un factor del cambio en la nación, expresa la convocatoria de este año por el Día de la Juventud, jornada en la que se recuerdan los 40 años de los trágicos sucesos de Soweto, anuncia PL.

La fecha del 16 de junio de 1976 rememora en Sudáfrica las protestas estudiantiles en este barrio de Johannesburgo, donde fueron masacrados cerca de 600 manifestantes; entre ellos el primero en caer fue el niño de 12 años Hector Pieterson, a manos de las fuerzas de seguridad del apartheid.

En la conmemoración de las cuatro décadas de aquel fatídico día, celebrada en el estadio Orlando, de Soweto, el presidente Jacob Zuma convidó a los jóvenes, en su discurso, a mantener el legado de la generación del 76, apuntan medios locales citados por PL.

Además, se realizaron en Sudáfrica otras actividades encaminadas a reforzar el compromiso de vencer los desafíos que aún enfrenta el país en torno al sector juvenil de la población, en el cual son altos los niveles de desempleo.

Los levantamientos de Soweto dejaron también un alto número de heridos, encarcelados y torturados, no obstante, este suceso se convirtió en un momento decisivo en la resistencia de los sudafricanos contra el apartheid.

Tras la caída del régimen segregacionista y con el triunfo de la democracia, se instituyó esta fecha como Día de la Juventud.

Igualmente, con motivo de la jornada, el reconocido fotógrafo sudafricano Peter Magubane, quien documentó gráficamente ese y otros importantes acontecimientos en la historia nacional, expresó que continúa la batalla por salvaguardar y construir un mejor país, durante una entrevista con Prensa Latina en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT).

La lucha actual no es contra el sistema como hace 40 años, la lucha actual es por organizarnos como pueblo, esa batalla sigue porque «todos debemos salvar lo que tenemos», subrayó.

Magubane fue arrestado y golpeado al cubrir las protestas de 1976. Sus imágenes de lo ocurrido son un conmovedor testimonio, al tiempo que constituyeron un factor de denuncia internacional al régimen del apartheid.

En la mañana de ese 16 de junio, más de 10 000 estudiantes negros se levantaron en Soweto contra las leyes educativas discriminatorias que imponían el uso de la lengua de origen germánico llamada afrikaans.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.