Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU condena masacre de Orlando

Senado de EE. UU. votará medidas para el control de armas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 17.— El consejero especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, se sumó a la condena de la organización a la masacre que el 12 de junio dejó en Orlando, Estados Unidos, 49 muertos y 53 heridos.

En una declaración, el funcionario transmitió sus condolencias a las víctimas y expresó preocupación por la escalada en los discursos de odio, la homofobia y la islamofobia que ha seguido al brutal ataque perpetrado por Omar Meteen en el club gay Pulse, de la ciudad del estado de Florida, reportó PL.

Vemos mensajes contra los musulmanes, los inmigrantes y la comunidad de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), justo cuando deberían primar la solidaridad y la simpatía, advirtió.

Dieng también repudió que algunos líderes políticos y religiosos manipulen los crímenes perpetrados para disparar la intolerancia y el miedo. Resulta particularmente chocante escuchar a personas celebrar el asesinato de miembros de la comunidad LGBT o calificar de terroristas a todos los musulmanes, señaló.

De acuerdo con el consejero las minorías religiosas y sexuales suelen sufrir discriminación, violaciones de sus derechos humanos y violencia, un escenario que se multiplica en tiempos difíciles.

El funcionario llamó a los líderes religiosos y políticos a actuar con responsabilidad y pleno apego a las leyes nacionales e internacionales, lo que pasa a su juicio por desmontar públicamente los discursos de odio, miedo y mentiras.

En tanto, dentro de EE. UU. la polémica sobre la tenencia de armas ha saltado nuevamente y se prevé que el Senado vote, el lunes próximo, algunos proyectos de ley para el control de las armas de fuego.

La decisión estuvo precedida de un largo intercambio empujado por los demócratas para presionar el debate sobre el tema.

El plan contempla cuatro iniciativas, dos demócratas y dos republicanas, que se incluirían como enmiendas a la ley de asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, proyectos que, sin embargo, requieren el apoyo de 60 votos para avanzar ante los obstáculos de procedimiento y poder conseguir el apoyo necesario para su aprobación.

Si algunas de las iniciativas que se someterán al plenario no consigue avanzar, eso podría descarrilar los esfuerzos a favor de medidas para establecer controles sobre las armas, su tenencia y adquisición en un mercado que sobrepasa los 15 000 millones de dólares anuales.

Entre las ideas destaca una de la senadora Dianne Feinstein (D-California) que permitiría al Procurador General bloquear la venta de un arma de fuego si hay una sospecha razonable de que el comprador estuvo o estaría involucrado en un ataque terrorista.

Por tradición y con argumentos que se amparan en derechos constitucionales que brinda la Segunda Enmienda de la Constitución, los rojos plantean que una norma de esa índole sería demasiado amplia y tendría impactos negativos en estadounidenses no vinculados con el terrorismo.

Como opción apoyan una iniciativa del senador John Cornyn (R-Texas) que permitiría al Fiscal General atrasar por 72 horas que presuntos terroristas compren un arma de fuego, mientras se obtiene una orden judicial para detener la venta.

El foro legislativo también votará sobre propuestas de los que están en contra de la verificación de los antecedentes de probables compradores de estos artefactos, entre ellas una del republicano Charles Grassley (Iowa).

Asimismo, se producirá un voto de procedimiento a una propuesta de los senadores demócratas. Chris Murphy, Charles Schumer, Richard Blumenthal y Cory Booker para expandir los controles de antecedentes, añadió PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.