Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se realiza uno de los últimos juicios por el Holocausto

En Alemania, se lleva a cabo el que tal vez será uno de los últimos juicios a exmiembros de la SS, quienes ya rebasan los 90 años. Un antiguo guardia de Auschwitz es condenado este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

DETMOLD, junio 17.— Un anciano exguardia del campo de concentración de Auschwitz fue condenado este viernes por complicidad en el asesinato de al menos 170.000 personas, al final del que posiblemente sea uno de los últimos juicios en Alemania por el Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, ha informado hoy la agencia de noticias Reuters.

Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado a cinco años de cárcel por facilitar la matanza en el campo de concentración en la ocupada Polonia.

El juicio, que se ha dilatado durante casi cuatro meses, incluyó testimonios de una decena de sobrevivientes del Holocausto, muchos de ellos extremadamente ancianos, que detallaron el horror de ver montañas de cuerpos y sentir el olor de carne quemada durante su reclusión en el campo.

La defensa sostuvo que Hanning debería ser absuelto porque el exoficial de las SS no había matado, golpeado o abusado de nadie, mientras el acusado, sentado en una silla de ruedas, permaneció en silencio e impasible por gran parte del juicio.

Hanning no fue acusado de participación directa en ninguna muerte. Pero los fiscales y decenas de demandantes de Alemania, Hungría, Israel, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que ayudó a que Auschwitz funcionara. Ambas partes tienen una semana para presentar una apelación.

Para el mes de abril, el acusado, que contaba 20 años de edad cuando fungió como guiardia, expresó su arrepentimiento de haber participado en lo que llamó «una organización criminal», cita la agencia noticiosa.

Alemania lleva adelante lo que posiblemente sea uno de los últimos juicios relacionados con el Holocausto, en un proceso legal tardío. Los nazis mataron a más de seis millones de personas, en su mayoría judíos. Además de Hanning, otro hombre y una mujer, ambos de más de 90 años, son acusados como cómplices de asesinatos masivos en Auschwitz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.