Colombia: Camioneros en paro demandan rebaja del combustible

Las principales exigencias del gremio son la rebaja en el precio del combustible y del peaje, algo en lo que hasta el momento el Gobierno no se ha mostrado interesado en ceder

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 18.— Sin bloqueos en las vías ni centrales de abasto sufriendo por la escasez de alimentos, el paro silencioso de la Asociación de Transportadores de Colombia alcanzó su día número 14 y suma seis rondas de negociaciones con el Ejecutivo.

Las principales exigencias del gremio son la rebaja en el precio del combustible y del peaje, algo en lo que hasta el momento el Gobierno no se ha mostrado interesado en ceder, dijo Telesur.

Hasta hace poco, los intermediarios entre el Gobierno y los transportadores de carga habían sido el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y la ministra de Trabajo, Clara López. Con ellos, los camioneros querían intentar llegar a un acuerdo para reducir las tarifas en los peajes.

Ahora el diálogo se entabla con el ministro de Minas, Germán Arce, quien expresó estar dispuesto a evaluar con detenimiento la propuesta de la Asociación de reducir el precio del diésel para finalmente levantar el paro.

Para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el combustible para equipos de gran tamaño, los transportistas exigen una disminución del costo de 1 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Al respecto, Arce indicó que los camioneros deben entender que Colombia ha construido una institucionalidad en torno al precio de la gasolina y el diésel, con el objetivo específico de, en primer lugar, garantizar el abastecimiento; y en segundo lugar, evitar que el consumidor sea afectado con las variaciones en las cotizaciones de los distintos combustibles.

De igual manera, indicó que el Gobierno está dispuesto al diálogo y a la concertación sobre los precios del ACPM.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.