Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes vietnamitas reciben a Vicepresidente cubano

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa se encuentra en visita oficial a la nación asiática, que ha expresado su voluntad de seguir fortaleciendo sus relaciones con la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, junio 20.— El presidente Tran Dai Quang reafirmó la voluntad del Partido, Gobierno y pueblo de Vietnam de continuar profundizando las relaciones y la cooperación integral con Cuba, al recibir al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa.

En la ocasión, el mandatario agradeció la presencia de la delegación encabezada por Valdés Mesa para informar sobre los resultados del 7mo. Congreso de esa organización, lo que valoró altamente tras felicitar a su interlocutor por los éxitos de la mencionada reunión, reportó PL.

Dai Quang expresó regocijo por los logros del país caribeño, sobre todo en temas de política exterior, lo que paso a paso —añadió— ha ido elevando el prestigio de Cuba en la arena internacional y llevará a la eliminación total del bloqueo de Estados Unidos.

Al referirse a las relaciones bilaterales, reiteró el agradecimiento del Partido, Gobierno y pueblo de Vietnam por el gran apoyo de sus pares cubanos a lo largo de la lucha por la independencia nacional y en la etapa de construcción socialista.

Todo vietnamita recuerda la frase histórica «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre», expresada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el Presidente, en el cargo desde el pasado 2 de abril.

Por su parte, Valdés Mesa también felicitó al mandatario anfitrión por los resultados del 12mo. Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Afirmó que estas relaciones tienen un carácter muy especial y resaltó como expresión de ello la visita realizada por el entonces presidente Truong Tan Sang a Cuba en septiembre de 2015, que puso de manifiesto el alto nivel alcanzado en los nexos bilaterales.

Añadió que la experiencia y los resultados en estos 30 años de esfuerzo y lucha en el proceso de renovación de Vietnam tienen mucha importancia para la actualización del modelo socioeconómico cubano.

Igualmente agradeció la asesoría brindada a Cuba para la producción de arroz y otros granos, así como el apoyo dado por el Partido, Gobierno y pueblo de Vietnam a la nación caribeña en la lucha contra el bloqueo.

Al ampliar sobre los vínculos entre ambas naciones, consideró que, luego de los congresos de los respectivos Partidos, están creadas las condiciones para llevar las relaciones a un nivel superior, incluidas las económico-comerciales, agregó PL.

Recordó que para este año está prevista la celebración de la 24 sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que posibilitará explorar nuevas vías para incrementar los nexos en esos últimos campos.

Asimismo, le extendió al Presidente una invitación para una visita a Cuba, la que —destacó el dirigente cubano— tendrá una alta significación y a la vez será una contribución importante para seguir estrechando las relaciones al más alto nivel.

Valdés Mesa fue recibido posteriormente por el secretario general del PCV , Nguyen Phu Trong, a quien felicitó por su reelección en el cargo y también le agradeció por la información ofrecida sobre el Congreso del Partido, para lo que viajó a La Habana el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la institución, Hoang Binh Quan.

En esta jornada, en la que siempre estuvo acompañado por el embajador Herminio López, el vicepresidente cubano sostuvo conversaciones oficiales con Pham Minh Chinh, miembro del Buró Político y presidente de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV.

También rindió tributo al Héroe Nacional José Martí en su monumento en un parque de esta capital y sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Vietnam-Cuba y la vicepresidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Hanoi, Vu Thi Hai.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.