Reconocen uso de armas de fuego en represión contra maestros

Tras el brutal desalojo de educadores en el sureño estado mexicano de Oaxaca, se reportó un saldo preliminar de seis muertos y 51 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD MÉXICO, junio 20.— El Comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Cevallos, reconoció este domingo que elementos de esa institución si estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, donde se reportó un saldo de víctimas de seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos.

Galindo Cevallos justificó la represión de los uniformados con armas de fuego y argumentó que los maestros dispararon primero. Dijo que «efectivamente, al final, muy al final del operativo, llegó en apoyo un grupo de la Policía Federal, que portaba sus armas de cargo».

El Comisionado de la Policía Federal intentó justificar que los policías estuvieran armados solo hacia el final del evento, pese a que existe evidencia fotográfica que muestra que los patrulleros estaban armados desde el principio, según reportó Telesur.

Además el funcionario policial acusó a grupos radicales de infiltrarse en las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estados (CNTE) en Oaxaca.

Educadores adscritos a la CNTE realizaron desde el viernes último bloqueos en varios puntos de la carretera del estado de Oaxaca (sur de México). Ante el hecho, unos 800 Policías Federales se enfrentaron en la noche del sábado a unos 500 maestros en Salina Cruz, Oaxaca.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige justas demandas y busque soluciones apropiadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.