Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan maestros en Morelia a los oaxaqueños

A pesar de que las manifestaciones de los docentes en Oaxaca han terminado en represión y muertes, los maestros de Morelia han decidido unirse a la lucha de sus colegas

Autor:

Juventud Rebelde

MORELIA, junio 21.— En apoyo a sus compañeros de Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este martes en Morelia.

La movilización magisterial fue apoyada por padres de familia, estudiantes y comunidades indígenas quienes bloquearon al menos dos tramos carreteros en las comunidades de Santa Fe y Carapan, dijo Notimex.

En este sentido, y para evitar cualquier incidente, la Secretaría de Seguridad Pública instrumentó un operativo en el que participaron unos 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

Los uniformados prácticamente blindaron el centro histórico de Morelia y de manera particular edificios como el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. El operativo policiaco también incluyó sobrevuelos en toda la ciudad.

La manifestación se dio además como protesta a las detenciones del exdirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, registrada el pasado sábado, y del exsecretario Técnico A, Eugenio Rodríguez, agregó Notimex.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, entretanto, anunció en un comunicado un diálogo con los docentes, pero advirtió que mantendrá su reforma.

Hoy miércoles habrá un encuentro con la CNTE que será encabezado por el secretario de Gobernación (Interior) y tendrá el objeto de «escuchar los planteamientos y razonamientos» del magisterio contrario a la reforma con el fin de «avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes», apuntó el texto.

Pero el secretario de Educación, Aurelio Nuño, advirtió de antemano en rueda de prensa que será un diálogo de corte político pues «no abordarán temas  en materia de educación» y subrayó que «la reforma educativa es un proceso que continúa y que no se va a detener», citó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.