Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela no está sujeta al monitoreo de la OEA

Canciller Delcy Rodríguez reitera posición soberana en reunión extraordinaria de la organización en Washington. Marcha de afrodescendientes en apoyo al presidente Nicolás Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 21.— La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó este martes que Venezuela no está sujeta al monitoreo ni a la intervención de ningún país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington, la Ministra de Exteriores dejó claro el rechazo a las pretensiones injerencistas de países donde se violan los derechos humanos como Paraguay, que «no tienen moral para criticar» el Gobierno de Nicolás Maduro, quien adelanta un diálogo de entendimiento que se intenta boicotear por sectores de la derecha.

Rodríguez emplazó a suspender la reunión del 23 de este mes solicitada por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, para juzgar a Venezuela, por considerarla improcedente, dijo Telesur.

Momentos antes, el expresidente español Rodríguez Zapatero expresó sentir un profundo «respeto por la soberanía venezolana», al hablar ante la OEA como integrante del grupo de expresidentes convocados por Unasur que propician el diálogo entre el Gobierno legítimo venezolano y la oposición.

Este martes llegó a Venezuela, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, para «dar continuidad» a las conversaciones iniciadas entre ambos países la semana pasada, indicó el embajador estadounidense ante la OEA, Michael Fitzpatrick.

El alto funcionario estadounidense sería recibido por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó al respecto: «Vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales, me parece muy bien que se den pasos certeros, quisiera que de la misma forma se dieran procesos de diálogo constantes y permanentes».

Por su parte, Prensa Latina reporta desde Caracas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a dialogar con la oposición para preservar la paz en el país y encaminarlo por la vía del progreso material y espiritual.

Maduro lamentó que las convocatorias para iniciar conversaciones fueran rechazadas por voceros de la oposición, principalmente por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien recibió tres llamados públicos para el diálogo a los que no ha contestado.

También este martes, miembros de la comunidad afrodescendiente marcharon en Caracas en apoyo del Gobierno venezolano mientras la oposición realizó la segunda jornada de validación de firmas para activar un revocatorio con miras a recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes, que llegaron hasta el Palacio de Miraflores bajo el lema Yo defiendo mi patria y al ritmo del tambor, partieron desde la céntrica plaza Diego Ibarra para respaldar la Revolución Bolivariana y rechazar las acciones injerencistas de la derecha venezolana y sus aliados internacionales.

Juan Piñango, líder del movimiento afrodescendiente venezolano, aseveró que la movilización  también es para «rechazar la guerra económica y criminal inducida y el cerco mediático internacional», señaló AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.