Cuba: Medidas coercitivas unilaterales incompatibles con derecho internacional

La representante permanente de la Isla ante la ONU señaló este miércoles que estas medidas dañan particularmente las economías de los países en desarrollo, al recordar que el pueblo cubano sufre un bloqueo económico, comercial y financiero (impuesto por Estados Unidos) por más de 55 años

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 22. —Cuba manifestó este miércoles su rechazo a todas las medidas coercitivas unilaterales al considerarlas incompatibles con los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, publica Prensa Latina.

Estas disposiciones violan directamente la soberanía de los Estados y los principios básicos del sistema multilateral de comercio, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.

Durante un evento paralelo al 32 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que prosigue hoy sus sesiones, Rodríguez remarcó que dicho tipo de medidas dañan particularmente las economías de los países en desarrollo, creando un efecto global desfavorable para el alcance de mejores realidades económicas y sociales y el disfrute de los derechos humanos.

Los países que las imponen afirman que supuestamente lo que desean es promover y proteger los derechos humanos. Sin embargo, sus efectos negativos sobre esos últimos son suficientemente claros, sobre todo en el campo de los económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, enfatizó Rodríguez.

Apuntó que Cuba, cuyo pueblo sufre un bloqueo económico, comercial y financiero (impuesto por Estados Unidos) por más de 55 años, conoce muy bien los daños que causan las medidas coercitivas unilaterales.

La diplomática subrayó que hasta hoy se aplica el cerco contra la nación caribeña, lo que causa daños a su población y constituye el obstáculo fundamental para el desarrollo de la economía cubana.

Constituye una violación del derecho internacional y su aplicación extraterritorial afecta a los intereses de todos los Estados, aseveró.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.