Ban Ki-moon: «les insto a materializar estas esperanzas»

El secretario general de la ONU manifestó en La Habana la alta satisfacción de ese organismo por los avances en el proceso de paz para Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Durante su intervención, tras la firma del importante acuerdo dentro del diálogo de paz para Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, declaró en La Habana que es un gran honor compartir un día tan importante para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, y se manifestó complacido y agradecido por tener la oportunidad de disfrutar una vez más de la hospitalidad de Cuba.

El líder la Naciones Unidos señaló que el proceso que se ha seguido y contempla el compromiso esencial del acuerdo de cese al fuego y dejación de las armas, demuestra el valor de la perseverancia de quienes trabajan por poner fin a los conflictos mediante la búsqueda de una misión conciliatoria. Estos equipos han demostrado —dijo— que se puede alcanzar la paz con dignidad de los involucrados.

Ban felicitó a los gobiernos de Cuba y de Noruega por los «considerables esfuerzos diplomáticos» dedicados al proceso junto con los países acompañantes, que demostraron que diálogos semejantes pueden ser apoyados de forma efectiva y discreta.

Igualmente, el alto dirigente diplomático internacional destacó la respuesta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se comprometió a apoyar la implementación del cese al fuego.

El jefe de la ONU afirmó que resultará crucial movilizar al pueblo colombiano y los recursos necesarios para la verificación de ese cese al fuego y acotó que quedan pendientes importantes temas, pero comentó su certeza de que el logro de este jueves dará impulso a la última fase de las negociaciones.

«Les insto a materializar estas esperanzas», señaló. Además, dijo que en las Naciones Unidas «estamos decididos a hacer todo lo posible para convertir este proceso de negociación en implementación de los compromisos de paz asumidos».

Ban recalcó el privilegio que significa participar en este histórico evento y en el honor que es sentar las bases para una paz duradera y un mejor futuro para todas las personas de Colombia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.