Cronología mínima de los diálogos de paz para Colombia (+Fotos y Videos) - Internacionales

Cronología mínima de los diálogos de paz para Colombia (+Fotos y Videos)

Brevemente, todo lo que ha pasado en este proceso histórico para América Latina, el Caribe y el mundo, desde 2012, y con cuyo acuerdo final de paz se cierran 52 años de cruentos enfrentamientos fratricidas.

Autor:

Juventud Rebelde

Para el inicio de los Diálogos de Paz hubo reuniones exploratorias entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano desde el 1 de marzo de 2011. Duraron año y medio, hasta septiembre de 2012. La primera de ellas cerca de la frontera con Venezuela.

4 de septiembre 2012.- Con el objetivo de alcanzar la paz en Colombia, donde el conflicto armado dura más de medio siglo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anuncian la firma en La Habana del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Lea Revela presidente colombiano detalles sobre conversaciones exploratorias para firma de acuerdo de paz con las FARC

Lea FARC-EP expone declaración sobre proceso de paz con el gobierno de Colombia

Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz (posteriormente Venezuela y Chile fueron nombrados acompañantes) que estableció seis puntos para la discusión: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Derechos de las víctimas y la Implementación, verificación y refrendación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite una declaración en la que establece que la Revolución tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

Lea Declaración del Minrex

18 de octubre de 2012.- Apertura de la mesa en Oslo, Noruega. Dan a conocer los nombres de los primeros negociadores plenipotenciarios:

Por el Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rángel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por la FARC-EP: Comandante Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París y Marco León Calarcá. La guerrilla pide que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, forme parte de su equipo negociador.

6 de noviembre de 2012.- En La Habana se realiza una Reunión técnica para definir detalles para el inicio del proceso.

10 de noviembre de 2012.- Comienzan las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

19 de noviembre de 2012.- Se instala oficialmente en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Mesa de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, y la organización guerrillera anuncia la declaración de un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP. Foto: Calixto N. Llanes

Los integrantes de la delegación gubernamental encabezada por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador. Foto: Roberto Suárez

10 de abril de 2013.- Un millón de colombianos marchan en Bogotá en apoyo al proceso de paz. Asiste el presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

Foto: La Radio del Sur

26 mayo de 2013.- El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural. Lea aquí lo que sucedió

6 noviembre de 2013.- Es anunciado en La Habana, por las partes, el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

Lea Gobierno de Colombia y FARC-EP logran acuerdo sobre participación política

Humberto de la Calle, Dag Nylander, Rodolfo Benítez e Iván Márquez (de izquierda a derecha). Foto: Calixto N. Llanes

16 de mayo de 2014.- El Gobierno y las FARC-EP llegan a un acuerdo sobre drogas ilícitas, el tercer tema de la agenda.

20 mayo 2014.- Comienza un alto el fuego unilateral de una semana de las FARC-EP y el ELN por la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, que se repetirá desde el 9 de junio hasta el 30 de junio por la segunda vuelta. El 22 de junio es reelecto el presidente Santos.

16 agosto de 2014.- Un primer grupo de doce víctimas del conflicto armado participa en una audiencia con los negociadores en Cuba. Vendrían a La Habana cinco delegaciones de víctimas.

21 de agosto.- Instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

17 diciembre.- Las FARC-EP anuncian un alto el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.

7 marzo de 2015.- El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto que comprende la limpieza de minas antipersonales en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia y Meta.

10 de marzo de 2015.- Santos suspende por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC-EP en respuesta al alto el fuego unilateral, los que ordena reanudar el 15 de abril tras la muerte de 11 militares en un ataque guerrillero en el Cauca.

21 de mayo de 2015.- Mueren 27 guerrilleros de las FARC en un bombardeo en Guapi (Cauca) y al día siguiente las FARC-EP suspenden su alto el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento.

4 de junio de 2015.- Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz.

7 de julio de 2015.- Los países garantes instan a las partes a bajar intensidad del conflicto y les piden medidas «de construcción de confianza», lo que las FARC-EP responden el siguiente día con el anuncio de un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.

10 de julio de 2015.- Los negociadores anuncian un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un alto el fuego bilateral y definitivo.

23 septiembre de 2015.- En un histórico encuentro en La Habana, sostenido entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se anuncia que se llegará a un convenio de paz «a más tardar en seis meses», al firmar un acuerdo sobre Justicia transicional, aplicado a todos aquellos involucrados en el conflicto armado.

En la cita, presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz se firmó un Comunicado Conjunto que establece crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz.

Lea Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Lea La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable

10 de marzo de 2016.- El presidente Santos contempla un nuevo plazo para la firma del acuerdo de paz.

13 mayo de 2016.- Para garantizar la estabilidad y el blindaje jurídico del eventual acuerdo de paz que se firme entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las partes anunciaron la creación de un mecanismo de seguridad que garantizará la introducción de lo que se pacte en La Habana en el ordenamiento jurídico colombiano y ofrecerá garantías de cumplimiento en sucesivos gobiernos de la nación sudamericana.

22 de junio de 2016.- En el comunicado conjunto No. 75 emitido a tres años y siete meses de negociaciones, se anuncia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano que acordaron, con éxito, un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

23 de junio de 2016.- En acto solemne, los jefes de las respectivas delegaciones firmaron el Acuerdo del Cese al Fuego y hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, resultado del trabajo de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto.

5 de agosto de 2016.— Se firman y entregan los protocolos para hacer efectivo los acuerdos de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, y los relacionados con el proceso de Dejación de armas.

12 de agosto de 2016.— Las Delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno Nacional anuncian en La Habana el acuerdo para poner en marcha mecanismo de selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, derivado del Acuerdo sobre Víctimas alcanzado en diciembre de 2015.

22 de agosto de 2016.— Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informan que avanzan en la construcción del Acuerdo Final.

24 de agosto de 2016.— Suscriben la paz los jefes de las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP en los diálogos, al rubricar en La Habana el Acuerdo Final, Integral y Definitivo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, luego de más de cuatro años de conversaciones.

Lea Comunicado Conjunto No. 93, Anuncio de Acuerdo Final, Integral y Definitivo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia

El Acuerdo establece que su suscripción por las partes «pondrá fin de manera definitiva a un conflicto de más de cincuenta años» y que se rubrica «como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949».

«Lo mínimo que nos debemos mutuamente es dar un paso a una nueva oportunidad de vida», dijo en su discurso, durante la ceremonia, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en tanto el jefe de la representación guerrillera, Comandante Iván Márquez, aseveraba que «la paz es para todos y abrazo a todos los estratos de nuestra sociedad».

«Luego de un enfrentamiento de más de medio siglo de duración, el Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado poner fin de manera definitiva al conflicto armado interno», patentiza.

25 de agosto de 2016.— En conferencia de prensa en La Habana, Humberto de la Calle ratifica que el 2 de octubre se realizará en Colombia un plebiscito para que la población se pronuncie sobre el Acuerdo y anuncia que se realizará una llamada pedagogía de la paz para dar a conocer a la ciudadanía los elementos del documento. «Que ningún colombiano se abstenga de asistir a las urnas», señaló.

Lea La pregunta para el plebiscito por la paz en Colombia

28 de agosto de 2016.— El líder de las FARC-EP, Comandante Timoleón Jiménez, en su condición de Comandante del Estado Mayor de la guerrilla, ordena desde La Habana «a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano», que se hizo efectivo a partir de las 24 horas de ese día, coincidiendo con el alto el fuego anunciado finalmente por el Gobierno.

29 de agosto de 2016.— Cesa totalmente el ruido de las armas en Colombia con el alto el fuego bilateral.

17 al 23 de septiembre de 2016.— Las FARC-EP celebran su X Conferencia Nacional en Brisas del Diamante en las sabanas del Yarí, al término de la cual anuncian el respaldo de la insurgencia al Acuerdo y da a conocer la decisión de preparar el tránsito de su estructura político-militar hacia a nuevo partido político, cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017, si se implementan los acuerdos, tal y como está convenido, anunció.

Lea Declaración Política de la X Conferencia Nacional Guerrillera – Comandante Manuel Marulanda Vélez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.