Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman China y Rusia a fortalecer el papel del foro de Shanghai

Reunidos para la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la OCS, los gobernantes Xi Jinping, y  Vladimir Putin dialogaron sobre temas de interés mutuo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 24.— El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, de visita hoy ambos en Tashkent, la capital de Uzbekistán, analizaron vías para fortalecer los lazos bilaterales e impulsar el papel de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para el desarrollo regional, reportó PL.

Reunidos para la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la OCS, que concluye este viernes, los dos gobernantes dialogaron además sobre la próxima visita de Putin a China que inicia este sábado.

Xi recordó que este año se celebra el XV aniversario de la firma del Tratado de amistad y cooperación de buena vecindad entre China y Rusia y el XX de la asociación estratégica de coordinación de los dos países.

Enfatizó que concede una importancia especial a la visita de Putin a Beijing y expuso la disposición de unirse a Rusia para impulsar la amistad de generación en generación, consolidar la confianza política y estratégica mutua y reforzar el apoyo que los dos Estados se brindan entre sí.

Además llamó a los dos países a buscar la vinculación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática (UEE) y comenzar una coordinación más estrecha en trascendentales asuntos internacionales y regionales.

El mandatario ruso coincidió con Xi sobre la vinculación de la UEE y la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el marco de la OCS y agregó que espera que el ingreso de nuevos miembros a esa Organización pueda ayudar a aumentar su papel en los asuntos internacionales.

La OCS, fundada en 2001, tiene como miembros de pleno derecho a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras Afganistán, Belarús, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores de la organización. La plena incorporación de India, Irán y Pakistán al foro, en su décimo quinto aniversario, es uno de los puntos clave de la cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.