Preparan en Colombia celebración por éxitos en acuerdos de paz

Varias organizaciones cívicas colombianas convocaron a una movilización nacional el 15 de julio próximo con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 24.— El vocero de Marcha Patriótica, David Flórez, confirmó este viernes que esa plataforma junto a otras organizaciones colombianas preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP.

El activista precisó que el 15 de julio próximo fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

Estamos muy cerca del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por lo que organizamos una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos, sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.

La víspera representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero dieron a conocer en Cuba el acuerdo para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, consenso que incluye los términos para dichos procedimientos, junto a las características de su supervisión, informó PL.

Ambas fases serán verificadas mediante un mecanismo tripartito compuesto por delegados de ambas partes beligerantes, y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Además, conciliaron posiciones en torno a las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados durante la etapa de reintegración a la vida civil, y a las medidas para combatir las estructuras criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.