China y Rusia firman acuerdos y proyectan reforzar cooperación

Los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin reafirmaron su compromiso de impulsar la relación bilateral y encabezaron la firma de una treintena de acuerdos

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 25.— Los presidentes de la República Popular China y de la Federación Rusa, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, reafirmaron este sábado su compromiso de impulsar la relación bilateral y encabezaron la firma de una treintena de acuerdos de cooperación, reportó EFE.

Los acuerdos abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica y cultura, y con ellos ambos Gobiernos intentan mostrar la fortaleza de la relación entre Moscú y Beijing.

El Presidente ruso, quien realiza su cuarta visita oficial a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, destacó en una declaración conjunta a la prensa el elevado nivel de la cooperación económica bilateral.

Así, afirmó que las posturas internacionales de Moscú y Beijing «son muy próximas o prácticamente coinciden».

Por su parte, el mandatario chino subrayó que ambos países coinciden en «resolver las disputas internacionales y regionales «a través del diálogo y la negociación, en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones».

Según Xinhua, Xi Jinping aseguró que el establecimiento de la asociación de coordinación hace 20 años demostró la naturaleza estratégica de estas relaciones. El 2016 marca el aniversario 15 de la firma del Tratado de amistad y cooperación de buena vecindad China-Rusia, el cual reafirmó la fraternidad de los dos países de generación a generación, aseguró el mandatario chino.

Los líderes discutieron especialmente sobre la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren las comunicaciones entre ambos países y, de paso, con las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, región de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china.

Putin y Xi acordaron consensuar antes de fin de año un proyecto para construir una vía férrea de alta velocidad entre Beijing y la ciudad rusa de Kazán, donde conectaría con la línea que actualmente Rusia construye hacia Moscú.

El Presidente ruso recalcó que ambas potencias trazan una nueva carretera entre Europa y Asia, «vía transeuroasiática llamada a mejorar las comunicaciones en todo este enorme continente».

Además, acordaron aumentar el uso de las divisas de sus países en el comercio exterior para reducir la dependencia externa, afirmó Putin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.