Desde hoy el mundo pasa mejor por el Canal de Panamá

La ceremonia de inauguración de la ampliación de la obra será seguida por más de 60 delegaciones oficiales, decenas de miles de espectadores y una larga fila de super-barcos en turno para pasar

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Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, junio 25.— A lo largo de este sábado se esperaba la llegada del grueso de las 62 delegaciones oficiales que confirmaron asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, organizada para el domingo y que permitirá en adelante el paso de buques de hasta 13 000 contenedores, el triple de la capacidad actual.

EFE reportó que el acontecimiento culminará nueve años de unas obras que comenzaron en 2007 con un presupuesto inicial de 5 250 millones de dólares, aunque el principal contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), reclama cerca de 3 400 millones de dólares en sobrecosto.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno serán testigos el domingo del tránsito inaugural del buque chino Cosco Shipping Panama por las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La ceremonia será presenciada por 20 000 espectadores convocados a las nuevas esclusas, Agua Clara en el Atlántico y Cocolí en el Pacífico, construidas por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr mediante un contrato firmado en el 2009 y valorado en 3 118 millones de dólares.

El Cosco Shipping Panama pertenece a la homónima naviera china, la más importante del gigante asiático y una de las cinco mayores del mundo, con 800 buques mercantes y una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas.

Estados Unidos, China y Chile son los principales usuarios del Canal, por ese orden. Actualmente pasa por allí cerca del seis por ciento del comercio mundial.

La travesía inaugural se iniciará este domingo a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en la tarde en las también flamantes de Cocolí, en el Pacífico, con una gran ceremonia a la que asistirán 12 jefes de Estado o Gobierno y cerca de 3 000 invitados.

La cantidad de barcos que han reservado cupo para cruzarlo ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó el subadministrador de la vía, Manuel Benítez. «La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y ocho cruceros», indicó Benítez, según EFE.

El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que abre la ampliación de la obra. Hasta ahora, era imposible porque los buques de la industria energética, conocidos como «neoPanamax», no caben por las esclusas actuales.

Según el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.

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