Una ruta para unir al continente y al mundo

Durante la ceremonia de apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el presidente Varela agradeció a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la presencia de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ.—Este domingo quedó oficialmente inaugurada la ampliación del canal de Panamá. Durante la ceremonia, realizada en la provincia de Colón, el presidente de esta nación Juan Carlos Varela expresó: «Somos la ruta que une al continente y al mundo a través del Istmo de Panamá».

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que convertir a esa nación centroamericana en el centro logístico de la región, que beneficie a todos los países, es el objetivo de la obra, informó PL.

Durante la ceremonia de apertura de la importante obra, el presidente Varela saludó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y le agradeció la presencia de Cuba en tan importante fecha para la región.

La delegación cubana, integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga y el embajador de la Isla en la nación istmeña, Antonio Miguel Pardo Sánchez, rindió homenaje al científico cubano Carlos J. Finlay, en la Plaza Francia, en Panamá Viejo, donde una tarja honra la memoria del ilustre camagüeyano.

«El descubrimiento de la transmisión del ger­men de la fiebre amarilla por el doctor Carlos J. Finlay en 1881, no solo marca una época en la historia científica del mundo, sino que es de especial significación para Panamá. Sin este descubrimiento, que hizo posible el saneamiento de las zonas tropicales, la gran obra del Canal de Panamá, no habría podido hacerse sin ingentes sacrificios de vidas. El pueblo y gobierno de Panamá agradecidos del ilustre sabio cubano, perpetúan su recuerdo», se lee en la placa en esa zona de la capital panameña.

A la apertura de la ampliación del canal asistieron más de 2 000 invitados de 62 delegaciones internacionales, entre ellos varios jefes de Estado como Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Horacio Cartes (Paraguay). Por España, participó el Rey emérito Juan Carlos I.

La ampliación la estrenó el buque chino Cosco Shipping Panamá, que inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico; hasta Cocolí, en el Pacífico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.