Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan Arabia Saudita y Cuba programa de cooperación en sector de la salud

Ambas partes manifestaron el interés de sus respectivos gobiernos de continuar ampliando la cooperación, tanto en la esfera asistencial médica como en la científica e investigativa

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, junio 28. — Representantes de los gobiernos de Arabia Saudita y Cuba examinaron el estado actual de los vínculos de cooperación bilateral en la esfera de la salud y las vías para desarrollarlos, según informó este martes una fuente diplomática a través de Prensa Latina.

El análisis de la marcha de esa colaboración lo encabezaron el viceministro saudita de Salud para Recursos Humanos, Abdulhadi bin Ahmad Al-Mansouri, y el embajador de la nación caribeña aquí, Enrique Enriquez, durante un encuentro de trabajo en la sede de dicha dependencia en Riad.

Según una nota de la delegación cubana, ambas partes manifestaron el interés de sus respectivos gobiernos de continuar ampliando la cooperación, tanto en la esfera asistencial como científica e investigativa.

El vicetitular de Salud, por su lado, trasmitió a Enriquez el reconocimiento de su Ministerio a la labor de los profesionales cubanos que ofrecen sus servicios en diferentes regiones de este reino árabe del golfo Pérsico.

La cooperación de los galenos y demás especialistas antillanos se inició hace más de dos años en la esfera de la salud y dispone en la actualidad de dos programas de intercambio, indicó la fuente.

Durante una reunión con Enriquez en noviembre de 2015, el entonces ministro de Salud Khalid bin Abdulaziz Al-Falih acordó evaluar la posible ejecución de un programa de atención integral a pacientes con úlceras de pie diabético.

Igualmente, Al-Falih encomió el alto nivel y experiencia alcanzadas por Cuba en el campo de la salud pública y ratificó el interés del reino de mantener el trabajo para fortalecer los lazos de cooperación.

En particular, el titular árabe mencionó la ampliación de la presencia en este país del Golfo de profesionales cubanos del sector y el desarrollo de acciones conjuntas, aprovechando la capacidad científica y los resultados obtenidos por la industria biofarmacéutica de la isla.

Al respecto, indicó entonces que la implementación del referido programa para tratar la úlcera de pie diabético se concretaría mediante el uso del producto cubano Heberprot-P.

Estudios oficiales recientes indican que en Arabia Saudita hay 3,8 millones de personas que padecen de diabetes y se realiza un promedio de cuatro mil amputaciones al año por causa de esta enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.