Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide a Netanyahu compromiso con una paz duradera

El Secretario General Ban Ki-moon urge que llegue a su fin el escenario de la ocupación, porque la realidad del conflicto perpetuo resulta incompatible con las aspiraciones de los dos pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 28. — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, compromiso con la solución de los dos Estados, como único camino para la paz duradera con los palestinos.

«Ninguna salida de este conflicto será posible sin el reconocimiento de que tanto los palestinos como los judíos tienen una innegable conexión histórica y religiosa con esta tierra», afirmó en Jerusalén durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, tras un encuentro bilateral, según reportó Prensa Latina.

De acuerdo con el Secretario General, urge que llegue a su fin el escenario de la ocupación, porque la realidad del conflicto perpetuo resulta incompatible con las aspiraciones de los dos pueblos.

Ban condenó las acciones violentas de los últimos meses contra los judíos, entre ellas los apuñalamientos, pero advirtió que existen factores que las propician.

«No podemos ignorar elementos clave, como la frustración de los palestinos ante la parálisis en el proceso de paz y casi medio siglo de ocupación, aunque esto no justifica el terrorismo», señaló.

El Secretario General insistió en la necesidad de la adopción de medidas políticas de las partes, dirigidas a garantizar la convivencia pacífica.

Las dificultades no son una excusa para la inacción, porque el riesgo de la escalada de la violencia es alto, dijo Ban, quien realiza su undécima visita a Israel.

En ese sentido, llamó a Netanyahu a tomar «decisiones corajudas», necesarias para atender los intereses de las partes enfrentadas por décadas.

«La solución no puede venir de la violencia ni impuesta desde el exterior, tiene que basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de las aspiraciones legítimas de ambos pueblos, a partir de negociaciones directas», expuso.

El Secretario General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a fijar postura a favor de esos esfuerzos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.