Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Claves de un baño (de sangre) turco

Los terribles atentados del martes se produjeron en una coyuntura singular: el papel de Turquía en el programa de refugiados en Europa, la recomposición de sus vínculos con Rusia e Israel y el declive del Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 29.— Turquía declaró este miércoles un día de luto nacional por el triple ataque suicida contra el aeropuerto de Estambul que dejó, el martes en la noche, al menos 41 muertos y unos 239 heridos.

El atentado más mortífero llevado a cabo en la metrópolis turca —que ya se vio sacudida por otros tres este año— lleva todas las marcas del grupo terrorista Estado Islámico, aunque esa formación no lo ha reivindicado.

Según AFP, de los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad. Desde Ankara, el presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una «lucha conjunta» y agregó que el ataque, «perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores».

Estambul y Ankara han sido blancos de varios atentados desde el año pasado que han sumado cerca de 200 muertos, cientos de heridos y un clima de inseguridad permanente.

Los objetivos de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y sitios turísticos, lo que ha provocado la caída inmediata de ese sector.

Los ataques se produjeron en una coyuntura que complejiza los análisis sobre las motivaciones de los autores, dado que Turquía acordó con la Unión Europea un pacto que la hace sede temporal de miles de migrantes y punto de repatriación forzosa de muchos de ellos y, además, recompone sus vínculos con dos importantes exaliados: Rusia e Israel.

Notimex informó que Vladimir Putin y su colega Recep Tayyip Erdogan subrayaron este miércoles, en conversación telefónica de reconciliación, la importancia de normalizar las relaciones y su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

En su primera conversación telefónica desde el derribo de un avión ruso por cazas turcos en noviembre pasado, ambos mandatarios coincidieron en luchar juntos contra el terrorismo e incluso mantener una reunión personal. Un comunicado del Kremlin informó que los dos presidentes «darán los pasos necesarios para cooperar frente a las crisis políticas, económicas y humanitarias de la región».

Putin ordenó a su Consejo de Ministros iniciar las negociaciones sobre la reanudación de la cooperación comercial y económica, así como dar los pasos para levantar las restricciones a la visita de turistas rusos a Turquía, lo cual reactivará importantes ingresos a Ankara.

En tanto, solo dos jornadas después de que Turquía e Israel anunciaran la normalización de sus relaciones diplomáticas después de seis años de crisis, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el atentado del martes.

También Reuvén Rivlin, presidente israelí, comunicó sus condolencias a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y dio la bienvenida «a la oportunidad de renovar nuestras buenas relaciones», reportó EFE.

En otro despacho, la propia agencia española comenta que, dos años después de proclamar su califato en los territorios bajo su control en Siria y en Irak, el grupo terrorista Estado Islámico —presunto autor de la tragedia— está acosado por sus enemigos en multitud de frentes.

En Siria, en el último año, el EI ha visto reducirse del 50 al 30 por ciento del territorio que domina y ha sufrido derrotas importantes como la pérdida de la ciudad de Palmira y de las poblaciones de Al Shadadi y Al Hul.

También en Irak, el grupo extremista se ve acosado en su bastión de Mosul y otras zonas del norte del país. El poder del EI sobre el terreno se ha desvanecido en los últimos seis meses, al perder el control de amplias zonas.

El EI ha perdido un gran número de jefes y combatientes en ataques aéreos de la aviación irakí y de la coalición internacional. La expulsión de los terroristas de la ciudad de Faluya, uno de sus baluartes, ha sido un golpe devastador.

A raíz de los atentados en Turquía, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que esa acción indica «lo poco que estas organizaciones viciosas pueden ofrecer, más allá del asesinato de inocentes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.