Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparecen nuevos testigos en proceso contra Dilma Rousseff

La Comisión Procesal de la Cámara alta escuchará los testimonios del director del Departamento de Financiamiento y Protección de la Producción del Ministerio de Desarrollo Agrario, Joao Luiz Guadagnin, y del procurador del Banco Central Marcel Mascarenhas dos Santos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 29. — Los últimos testigos de la defensa comparecerán este miércoles en el proceso de impeachment que sigue una comisión senatorial contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Comisión Procesal de la Cámara alta escuchará los testimonios del director del Departamento de Financiamiento y Protección de la Producción del Ministerio de Desarrollo Agrario, Joao Luiz Guadagnin, y el procurador del Banco Central (BC) Marcel Mascarenhas dos Santos.

Además, a Fernando Rocha, jefe adjunto del Departamento Económico del BC, y a Paulo José dos Reis Souza, subsecretario de Política Fiscal de la Secretaría del Tesoro Nacional, informó PL.

Los declarantes que comparecieron este martes ante el colegiado coincidieron en descalificar las acusaciones contra Dilma por la emisión de tres decretos suplementarios y las llamadas pedaladas fiscales, que una pericia realizada por técnicos del propio Senado Federal demostró que no fueron practicadas por la mandataria.

El exministro de Defensa Aldo Rebelo negó la existencia de irregularidades en los decretos emitidos por Dilma y aclaró que tampoco recibió nunca una alerta en ese sentido por el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Rebelo recordó que sus seis mandatos en la Cámara le permitieron estar durante el impeachment del expresidente Fernando Collor, ver los momentos difíciles por los que atravesó el gobierno de Fernando Henrique Cardozo, y nada acredita -dijo- que Dilma Rousseff haya cometido algún acto que pueda considerarse crimen de responsabilidad.

Por su parte, el extitular de la Abogacía General de la Unión Luís Inácio Adams reiteró que, contrario a lo que sostiene la acusación, la edición de créditos de suplementación presupuestaria no tiene impacto alguno en el cumplimiento de la meta fiscal del país.

Con relación a las llamadas pedaladas fiscales, presuntamente realizadas para cubrir los atrasos en los pagos de subsidios de bancos públicos al Plan Zafra, la especialista María Fernanda Ramos Coelho sostuvo que las subvenciones del mismo no pueden ser consideradas operaciones de crédito.

Una vez finalizada la declaración de testigos, la Comisión Procesal de Impeachment esperará por la respuesta de la junta pericial a los 76 pedidos de esclarecimiento hechos por los senadores, la cual deberá entregarse antes del próximo viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.