Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «tri» de Norteamérica enmienda su TLC

La reunión actualizó normas de un Tratado que, hasta la fecha, ha resaltado las disparidades entre México y sus dos vecinos ricos

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, junio 29.— Canadá, México y Estados Unidos acordaron este miércoles aquí realizar un paquete de enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para liberalizar reglas de origen en varios productos.

Notimex informó que, tras el encuentro trilateral entre los gobernantes de Canadá, Justin Trudeau; México, Enrique Peña Nieto; y Estados Unidos, Barack Obama, en esta capital, los «tres amigos» —como se denominó a la reunión— coincidieron en liberalizar reglas de origen en productos farmacéuticos, cosméticos; caucho, metales, maquinaria industrial y eléctrica, instrumentos de precisión y gas natural.

El capítulo 4 del TLCAN, referido a las reglas de origen, «es un ejemplo práctico de reducción de costos en el comercio de Norteamérica», aseguran en el documento Prosperidad económica, comercio y competitividad, en el que definen a los tres países como «socios naturales» de la región.

Los mandatarios aseveraron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ayudará a que los países del TLCAN compartan la prosperidad, creen empleos, refuercen la producción industrial y agrícola de la región, a la vez que protejan los derechos laborales y el medio ambiente.

«Para competir globalmente, Canadá, Estados Unidos y México deben asegurar que la eficiencia en la cadena de abastecimiento —importante para todos los sectores— llegue a las tecnologías nuevas y emergentes, en áreas como energías limpias y tecnología ambiental», señalaron.

Su Plan de acción para la competitividad de Norteamérica incluye 14 iniciativas dirigidas a reducir el costo de hacer negocios, mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, avanzar en innovación y desarrollo económico e involucrar a los accionistas a través de procesos de consulta.

Próximamente, Estados Unidos acogerá en Washington el primer Diálogo de accionistas para la competitividad de Norteamérica, mientras Canadá será la sede de la sexta Reunión de innovación y emprendimiento para la competitividad de las Américas (ACE).

En el encuentro se dio a conocer que Canadá y Estados Unidos patrocinarán a empresarias de sus países para que realicen misiones comerciales a México este 2016 y en 2017, y que, para hacer frente a las amenazas contra la seguridad cibernética, se llevará a cabo en Washington una cumbre de ciberseguridad de Norteamérica, a finales de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.