Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Johnson renuncia a Downing Street «con un puñal» en la espalda

El triunfador líder del Brexit declina pelear por la sucesión de David Cameron luego de la traición de su principal aliado

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 30.— La carrera por suceder a David Cameron al frente del Gobierno británico vivió este jueves un giro a lo Shakespeare con la sorpresiva renuncia de Boris Johnson, horas después de ser traicionado por su lugarteniente, el secretario de Justicia Michael Gove, frente al cual algunos ingeniosos hablan del «Govefather», en alusión al filme The Goodfather, o El Padrino.

Johnson, quien lideró la campaña para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, anunció que no será candidato en las primarias conservadoras, unos minutos antes de que se cerrara el plazo.

AFP refirió que Johnson dio la noticia en un discurso en el que comenzó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.

«Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona», dijo tras enumerar los desafíos que esperan al nuevo premier.

La fractura en el campo del Brexit despeja el camino a la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la Unión Europea (UE) pero poco expuesta durante la campaña, quien también hizo oficial su candidatura.

Para el ministro de Sanidad Jeremy Hunt, la saga vivida este jueves «se parece un poco a la serie de televisión House of Cards, o quizá es que demasiados políticos ven Juego de tronos, según dijo a la televisión Sky news.

Más duro fue Michael Heseltine, otrora segunda figura del Partido Conservador que hoy lamenta que Johnson se retire sin reparar los desperfectos de la victoria del Brexit. «Ha destrozado el partido. Ha provocado la mayor crisis constitucional de los tiempos modernos. Ha hecho desaparecer miles de millones de libras de los ahorros del país. Es como un general que encabeza a sus hombres con el ruido de los cañones de fondo y los abandona al ver el campo de batalla», dijo Heseltine a la BBC.

El anuncio de Michael Gove de optar por sustituir a David Cameron recordó otro drama de Shakespeare, Macbeth, y su ambiciosa esposa, porque estuvo precedido de un mensaje de la mujer de Gove, la periodista Sarah Vine, sugiriéndole que desconfiara de Johnson. Vine envió, por error, dicho mensaje a otras personas y acabó trascendiendo.

Según Gove, él «no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí». Afirmó que quería «ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la UE nos liderara hacia un futuro mejor», pero ahora, se contradijo, llegó a la conclusión de que «Boris no puede aportar el liderazgo».

Gove es Lord Macbeth, afirmó el político nacionalista escocés Alex Salmond, quien recordó que el secretario de Justicia primero había acabado con Cameron y ahora lo hizo con Johnson.

Los cinco candidatos que optan por suceder a Cameron son May, Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro de Defensa Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.