Presionan a republicanos en EE.UU. para adoptar medidas contra las armas de fuego

La facilidad de los civiles para comprar armas de fuego de alta portencia en EE.UU., amparada bajo la segunda enmienda, ha enlutado recientemente a ese país norteño

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 1. —La mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos enfrenta una fuerte presión por el aumento de los partidarios de leyes de armas más estrictas en el país.

Esa es la percepción este viernes en medios políticos cuando se observa que más de la mitad de los votantes registrados apoya ese tipo de normas, según reveló la víspera una encuesta de la Universidad Quinnipiac.


La pesquisa reveló, además, la existencia de un fuerte apoyo a medidas para la verificación de antecedentes y para la prevención de personas en las listas de vigilancia del gobierno para la adquisición de esos artefactos, según reportó Prensa Latina.

Quinnipiac encontró que independientemente de la inclinación hacia alguna de esas medidas, el 54 por ciento de los votantes registrados encuestados dijeron que les gustaría una legislación más estricta cuando se trata de armas de fuego, el más alto porcentaje que expresó esa opinión en la historia de la encuesta.

Sin embargo, el 42 por ciento dijo que se oponía a estrictas leyes de armas en el país y apenas un cuatro por ciento se negó a responder, lo que habla del grado de polarización que aún existe en el país pese a las recientes masacres que involucran armas de fuego.

La consulta encontró que el 51 por ciento de los hombres dijeron que se oponían a medidas más duras, mientras que el 45 por ciento las apoyó; por el contrario en el campo de las mujeres cuando más de seis de cada 10, o sea, el 63 por ciento contra el 33 por ciento, favoreció un incremento de las medidas de control.

Llama la atención que en la idea de que el país sería más seguro si más personas llevan armas de fuego, el 52 por ciento dijo que sería menos seguro, mientras que el 40 por ciento dijo lo contrario.

El apoyo a normas de verificación de antecedentes de los compradores fue más amplio cuando nueve de cada 10 personas preguntadas dijeron que la apoyaban contra solo seis por ciento que se opone.

Un aspecto importante es que el 59 por ciento manifestó su respaldo a una prohibición nacional sobre la venta de armas de asalto, mientras que el 37 por ciento dijo oponerse a esa idea, una norma que existió hasta 2004 pero que no fue renovada por los republicanos en el gobierno.

El jueves, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, anunció que la semana entrante se discutirá un proyecto de ley que busca evitar que los sospechosos de terrorismo puedan comprar armas de fuego.

Hasta ahora los del partido rojo, mayoría en ambas cámaras del Congreso, se oponen a las regulaciones argumentando que las mismas violan la Segunda Enmienda de la Constitución, además de contar con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, pero es probable un voto de compromiso para atenuar la presión de los electores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.