Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE-Rusia: alargue de sanciones y golpe de bumerán

Las sanciones económicas impuestas a Rusia a raíz del conflicto sobre Ucrania serán prolongadas por seis meses más

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 1ro.— La Unión Europea (UE) decidió este viernes prolongar por seis meses, hasta el 31 de enero de 2017, las sanciones económicas impuestas a Rusia en julio de 2014 a raíz de las diferencias entre el bloque y Moscú en torno al conflicto en Ucrania.

Según Notimex, las autoridades europeas analizan ahora si prorrogan las sanciones contra 146 personas y 37 entidades rusas por «su implicación» en la crisis ucraniana, que expiran el 15 de septiembre.

Desde Moscú, la agencia EFE recoge la advertencia de Rusia de que la UE se arriesga a perder para siempre sus posiciones en los mercados rusos, ocupados tanto por productores nacionales como por otros países.

«A tenor de la diversificación de nuestra política económica, la UE se arriesga a perder definitivamente una serie de importantes sectores del mercado ruso», detalla el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras conocerse la decisión de los Veintiocho.

Las sanciones europeas «tienen un efecto negativo en la situación económica en Europa», agrega la Cancillería rusa, que considera que, «al ceder a las duras presiones (de Estados Unidos), Bruselas castiga en primer lugar a sus propios productores».

Moscú recuerda que la ralentización de los ritmos de crecimiento económico y la pérdida de puestos de trabajo como resultado de la política de sanciones de la UE contra Rusia está certificada por informes del Parlamento Europeo.

Pese a los efectos negativos de las sanciones, la economía rusa obtiene algunos réditos al reducir su dependencia financiera, económica y tecnológica de los países de la Unión, agrega el comunicado.

El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la extensión de las contrasanciones rusas a la UE, que prohíben la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países de la Unión.

La lista de productos europeos prohibidos incluye frutas y verduras, carnes, pescados y lácteos. La medida de Moscú, a diferencia de la europea, se extiende por un año y medio, hasta finales de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.