Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Evo Morales advierte que no habrá paz mundial mientras los recursos estén privatizados

Bolivia pasó de convertirse de uno de los países más atrasados del continente, en uno de los de mayor crecimiento anual del PIB, con un promedio de cinco por ciento en la última década

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 4. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes sobre la necesidad de los Estados de recuperar los servicios básicos y recursos naturales para garantizar la paz y justicia social.

«No habrá paz en el mundo, menos con justicia social, mientras los servicios básicos y los recursos naturales estén privatizados», publicó Evo en su cuenta de Twitter.

El mandatario llegó al poder en 2006 y una de las primeras decisiones de su Gobierno fue nacionalizar los hidrocarburos y recuperar las empresas estratégicas. Gracias a esas medidas la renta petrolera en 2014 fue de cinco mil 500 millones en sólo un año, frente a cuatro mil 500 millones en 20 años de gobiernos neoliberales, según reportó Prensa Latina.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2005 era de nueve mil millones de dólares, y en 2015 ascendió a 34 mil millones, otro dato reconocido por los organismos internacionales.

Por otra parte, la nacionalización y la recuperación de industrias como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, antes en manos de una firma italiana, permitió a su Gobierno redistribuir los recursos al pueblo mediante bonos y transferencias a las administraciones departamentales y municipales.

Ello trajo como consecuencia la reducción de la pobreza extrema de 38 por ciento al 18 por ciento, un indicador que el Estado Plurinacional prevé bajar a cero en 2025.

Bolivia pasó de convertirse de uno de los países más atrasados del continente, en uno de los de mayor crecimiento anual del PIB, con un promedio de cinco por ciento en la última década.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.