Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclama ONU intensificar esfuerzos para neutralizar a grupo armado africano

Los extremistas centran sus actividades desde su creación en 1987 en Uganda, pero han extendido las mismas a países vecinos y a la más lejana República Centroafricana

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 4. — Naciones Unidas demandó este lunes mayores esfuerzos para combatir al Ejército de Resistencia del Señor (ERS), una organización extremista cristiana acusada de crímenes en Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

En una declaración desde la sede de su oficina en Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, recordó que el grupo es responsable de asesinatos, mutilaciones, secuestros, esclavitud sexual y reclutamiento forzado de niños en la región de África Central, durante las últimas tres décadas, según reportó Prensa Latina.

El diplomático se refirió a las continuas violaciones cometidas por el ERS en el suroriente de la República Centroafricana, sobre todo en las prefecturas de Haute-Kotto y Mbomou.

De acuerdo con Zeid, en esas zonas aumentaron este año los ataques contra los civiles.

Entre enero y abril de 2016, más de 290 personas fueron secuestradas por los rebeldes, incluyendo 60 niños, mientras miles quedaron desplazadas de sus hogares por sus acciones, advirtió.

Los extremistas centran sus actividades desde su creación en 1987 en Uganda, pero han extendido las mismas a países vecinos y a la más lejana República Centroafricana.

Zeid también mostró preocupación por las denuncias de violaciones de los derechos humanos por miembros del ejército ugandés desplegados en la República Centroafricana como parte de acuerdos para neutralizar al ERS.

Existen acusaciones de abusos y explotación sexual, raptos y matrimonio forzado, con al menos 18 mujeres y niñas que aseguran ser víctimas de esas acciones, dijo.

Militares de Uganda llegaron en 2009 a la región Haut-Mbomou y dos años después se integraron a la iniciativa de la Unión Africana (UA) para combatir a los insurgentes.

Según el Alto Comisionado, su oficina contactó a Kampala.

Resulta alentador el compromiso expresado por las autoridades ugandesas de investigar las denuncias y la fuerte declaración al respecto de la UA, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.