Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos «suspenden» a ministra de Educación

En Chile, el Gobierno está impulsando una reforma que consolida el negocio de la educación a costa de la educación pública como derecho, y una carrera universitaria puede costar hasta 7 500 dólares anuales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 5.— Los estudiantes chilenos salieron este martes a las calles, pese a no estar autorizados, en una marcha en rechazo a la reforma del sistema educativo que impulsa el Gobierno y para exigir la renuncia de la Ministra de Educación, acción que derivó en choques con la policía.

«No puede ser que la Ministra no tenga claridad en cómo se va a financiar esta reforma. Ella no entendió las demandas del movimiento estudiantil, lo único que ha hecho ha sido consensuar con los empresarios», señaló el dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, quien subrayó que «la reforma a la educación superior es la gota que rebosó el vaso».

Según EFE, la protesta, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se inició en distintos puntos de la capital y se replicó en otras ciudades como Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción.

En los enfrentamientos entre estudiantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron detenidos de manera violenta un camarógrafo de la red pública de televisión (TVN) y un número indeterminado de alumnos secundarios y universitarios.

La manifestación se produjo cuando ingresó al Parlamento el proyecto de reforma a la educación superior, cuyo trámite legislativo comenzó este martes en la Cámara de Diputados, en medio de una lluvia de críticas de los estudiantes, de rectores universitarios y sectores políticos.

Los alumnos denunciaron represión por parte de la policía y aseguraron que las provocaciones y ataques comenzaron incluso antes de que se iniciara la movilización para rechazar la reforma educativa.

«En Chile, el Gobierno está impulsando una reforma que consolida el negocio de la educación a costa de la educación pública como derecho», señaló la Confech en redes sociales.

La Confech denunció, además, la desigualdad que existe en Chile, «donde una carrera universitaria puede costar hasta 7 500 dólares anuales».

El proyecto, según los estudiantes, mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.

«La presidenta (Michelle Bachelet) dice que se va a demorar 23 años en financiar la gratuidad de la educación. Eso no es aceptable», declaró el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, a los periodistas.

La gratuidad en la educación superior universitaria, una de las principales demandas de los estudiantes desde 2011, fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet. Se estableció que el 70 por ciento de los educandos más pobres podrían acceder de forma gratuita a la Universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país austral este año, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.