Continúan protestas contra reforma educativa en México

Durante un mitin realizado la víspera, tras una multitudinaria marcha, en el céntrico Hemiciclo a Juárez los líderes del magisterio aseguraron que la interrupción en las clases de planteles de educación básica se mantendrá

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 7. —Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan sus protestas en el país contra la reforma educativa, a pesar de la promesa de diálogo entre el movimiento magisterial y el gobierno, reporta Prensa Latina.

La CNTE informó que el paro de actividades académicas seguirá en las escuelas de la Ciudad de México.

Durante un mitin realizado la víspera, tras una multitudinaria marcha, en el céntrico Hemiciclo a Juárez los líderes del magisterio aseguraron que la interrupción en las clases de planteles de educación básica se mantendrá.

Asimismo agradecieron el apoyo de padres y alumnos que marcharon junto a ellos los dos últimos días en la capital.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó el hecho de que de 4 200 colegios capitalinos, solo 114 acataran ayer el paro convocado por la CNTE.

Advirtió que «se identifica a los profesores que se ausentaron de su centro educativo sin justificación para hacer los descuentos respectivos».

Reiteró que en la Ciudad de México las clases continuarán de manera normal en el presente ciclo escolar hasta el próximo día 15.

Mientras, en Juchitán, en el estado de Oaxaca, permanecen por más de 20 días los bloqueos carreteros protagonizados por maestros de la sección 22 de la CNTE, con el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales que exigen la derogación de la reforma educativa.

Los manifestantes protestaron el miércoles por la falta de respuesta oficial al conflicto, además de que exigen la liberación de sus dirigentes gremiales y castigo por los hechos registrados el 19 de junio en Nochixtlán, en Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas.

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero indicó que este jueves los maestros realizarán bloqueos totales a las carreteras del estado. Hace pocos días los profesores opuestos a la reforma anunciaron que jueves y viernes realizarían concentraciones en diversas entidades federativas del país.

Para el próximo lunes está convocada la reunión entre miembros de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, en busca de solucionar el conflicto magisterial ante una reforma que los docentes califican de punitiva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.