¿Reino Unido tendrá otra Dama de Hierro?

Tras varias «réplicas» políticas luego del terremoto Brexit, las islas británicas buscan la sucesión del Partido Conservador y del Gobierno, puja en la que solo quedan dos mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 7.—Dos mujeres, Theresa May y Andrea Leadsom, compiten por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y del Gobierno del Reino Unido, luego de que el ministro de Justicia, Michael Gove, quedara fuera de la carrera en la votación de este jueves.

Según reportó ANSA, una de ellas dos alcanzará Downing Street el próximo 9 de septiembre. Será la segunda vez en la historia del país que una mujer será premier, muchos años después del férreo dominio de Margaret Thatcher.

En la ronda de este jueves Theresa May, máxima favorita, obtuvo el apoyo de 199 de los 329 diputados conservadores que participaron en la votación.

Leadsom quedó segunda con 84 votos y Gove —quien, al presentarse a la candidatura traicionó al exalcalde de Londres, Boris Johnson, y provocó que este declinara el intento— solo alcanzó el tercer lugar, al sumar apenas 46 boletas de apoyo, por lo que quedó eliminado de la competición.

En el balotaje definitivo entre ambas mujeres votarán los 150 000 ciudadanos inscritos del partido Tory. La votación se hará en agosto pero la vencedora no será proclamada hasta el 9 de septiembre.

May, actual ministra del Interior, es vista como una persona con experiencia para llevar las riendas del Gobierno en un momento en que el país debe iniciar el proceso de divorcio de la Unión Europea (UE).

La titular se declaró feliz por el consenso obtenido e insistió en que es la única candidata capaz de unir al Partido Conservador tras las divisiones surgidas durante la campaña en torno al Brexit.

A la elección del sucesor de Cameron se habían presentado cinco candidatos. En la primera votación, celebrada esta misma semana, el candidato menos votado fue el exministro de Defensa, Liam Fox, por lo que quedó fuera del proceso. Por su parte, el ministro de Trabajo, Stephen Crabb, decidió abandonar la puja.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.