Programa Más Médicos en Brasil cuenta ya con tres años y amplio reconocimiento social

El programa cuenta hoy con 18 mil 240 galenos, según promotora del proyecto de los cuales más de 11 mil especialistas son cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 8. — Más allá de los 63 millones de personas beneficiadas a partir de su implementación, el programa Más Médicos festeja hoy sus primeros tres años de vida en Brasil respaldado por un amplio reconocimiento social.

Una encuesta realizada por la Universidad Federal de Minas Gerais y el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas de Pernambuco, cuyos resultados difundió el diario Brasil de Fato, reveló que el nivel de satisfacción de la población con la atención recibida alcanzó el 95 por ciento entre los casi 14 mil entrevistados, según reportó Prensa Latina.

La razón fundamental de la buena acogida del programa, que cuenta hoy con 18 mil 240 galenos, la explicó en una reciente entrevista la promotora del proyecto y presidenta constitucional, Dilma Rousseff, exaltando la gran identificación existente entre el pueblo brasileño y los más de 11 mil especialistas cubanos que prestan sus servicios aquí.

El médico cubano le da seguridad al paciente; lo mira, lo toca, revisa su historial (clínico); va a su casa si fuera necesario. Ellos tienen una visión de la medicina que es muy importante para los galenos brasileños, expuso.

Dilma resaltó que el reconocimiento a los doctores de la isla se expresa también en hechos tan poco común y significativo como que uno de ellos, Argelio Hernández Pupo, fuera elegido para portar la antorcha de los Juegos Olímpicos en representación del poblado de Vila Nova de Piauí, donde labora.

Hernández Pupo comentó a Prensa Latina la satisfacción que le causó la designación, la cual lo tomó por sorpresa, y agradeció a los poco más de tres mil habitantes de la localidad el particular reconocimiento a su labor que es -dijo- "también para cada uno de mis compañeros".

Considerado por la Organización de Naciones Unidas como una práctica relevante para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa Más Médicos cubre en la actualidad cuatro mil 058 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas en todo Brasil.

Antes de su implementación, cinco estados brasileños poseían menos de un galeno para cada mil personas, mientras 700 municipalidades no disponían de ningún médico para ofrecer atención básica de salud.

Más Médicos, valoró el ex secretario de Gestión del Trabajo de la cartera sanitaria Heider Pinto, colocó o Brasil en el mismo camino recorrido por países que tienen sistemas sanitarios elogiados en todo el mundo, como el Reino Unido, Canadá, España y Cuba.

Esas naciones, acotó, dieron prioridad a la atención primaria y optaron por formar un especialista en Medicina de Familia y Comunidad para actuar en la misma y poder resolver aproximadamente el 85 por ciento de los problemas presentados por las familias.

Además de haber mejorado el estado de salud de 63 millones de brasileños, el Programa Más Médicos pavimentó el camino de una medicina más humana, con más calidad, y para todas y todos, remarcó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.