Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren cinco policías en ataque en Dallas

Se trató del incidente más letal que ha enfrentado la policía de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, cuando un hombre armado declaró estar molesto por recientes eventos de violencia racial y tomo parte del ataque

Autor:

Juventud Rebelde

DALLAS, julio 8.— Un hombre armado, identificado como reservista del Ejército de Estados Unidos, que dijo estar «disgustado» por recientes eventos de violencia racial en el país tomó parte en un ataque en Dallas donde murieron cinco policías, dijeron el viernes las autoridades.

El ataque del jueves por la noche, en el que otras siete personas resultaron heridas, ocurrió al final de una protesta por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Luisiana y Minnesota durante la semana, en eventos que avivaron el debate nacional por los abusos de miembros de la fuerza policial contra ciudadanos afroestadounidenses.

Se trató del incidente más letal que ha enfrentado la policía de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. El hecho despertó temor a que se produzcan otros actos de venganza contra las autoridades debido a la violencia racial.

Las autoridades dijeron que el sospechoso disparó en algunas ocasiones durante la emboscada contra los oficiales, aunque no descartan que haya otras personas involucradas. Una fuente del Gobierno estadounidense dijo a Reuters que el sujeto fue identificado como Micah X. Johnson, un reservista del Ejército.

Una serie de muertes de hombres negros a manos de la policía en ciudades como Ferguson, Nueva York, Baltimore y Chicago han dado paso a movimientos de protesta como Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales, que ha impulsado casi dos años de protestas en las calles, mayormente pacíficas.

Los disparos del jueves llevaron a los manifestantes a correr aterrorizados del lugar, luego de que los grupos de policías desplegados para vigilar la marcha quedaron bajo fuego por lo que pensaron eran varios hombres armados con poderosos rifles desde puntos estratégicos, agregó Reuters.

«El sospechoso dijo que estaba disgustado por Black Lives Matter», declaró David Brown, jefe de la Polícia de Dallas, quien añadió que el hombre también dijo «que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. Afirmó que estaba disgustado con la gente blanca. Manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos».

El funcionario declinó especificar cuántas personas participaron en el ataque, pero la policía dijo que estaba interrogando a dos ocupantes de un Mercedes que fue detenido después de que las autoridades vieron a un hombre lanzar un bolso de camuflaje a la maletera antes de alejarse rápidamente hacia el centro de la ciudad.

Una mujer también fue arrestada cerca del garaje donde ocurrió el enfrentamiento con el sospechoso abatido con ayuda de un robot con explosivos, afirmó ANSA.

En total 12 policías y dos civiles recibieron disparos durante el ataque, señaló el alcalde de Dallas Mike Rawlings, citado por Reuters. Tres de los oficiales eran mujeres, agregó. No había indicios de que el ataque estuviera vinculado a grupos extremistas del exterior, según funcionarios.

Según ANSA, la policía y el uso abusivo de armas por parte de uniformados es un dilema en Estados Unidos, ya que poco más de 500 personas murieron en lo que va de 2016 por ese motivo y el contador continúa acelerándose, según estudio del diario The Washington Post (WP).

De acuerdo al estudio del WP, la violencia ha ido en aumento en el número de muertes por la acción policial, así como la cantidad de agentes abatidos en enfrentamientos con malhechores, y el de los policías que terminaron encarcelados por disparar y matar sin motivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.