Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador alerta ante réplicas del sismo

Aunque no se han perdido vidas y la respuesta ha sido eficaz, Rafael Correa evaluaba este lunes la situación en Esmeraldas

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, julio 11.— Un total de 115 personas recibieron atención por crisis nerviosa, politraumatismo y heridas leves tras las réplicas que sacudieron la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, indicaron este lunes autoridades de este país sudamericano.

Un comunicado oficial del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) reveló que, pese a la situación, en Esmeraldas el servicio de energía eléctrica funciona en un 95 por ciento y la telefonía al ciento por ciento, mientras en la vecina Manabí están al 99,5 y 98 por ciento, respectivamente.

PL informó que hasta el momento no hay pérdidas humanas y 80 personas se encuentran en albergues en Muisne, cantón donde se localizó, el domingo, el epicentro de las réplicas de 5,9 y 6,2 grados en la escala Richter.

El informe da cuenta de algunos deslizamientos en una vía que ya fue rehabilitada y afectaciones en un puente, el cual permanece cerrado. Los aeropuertos y puertos operan plenamente y no hay daños en la infraestructura de sectores estratégicos como poliductos, oleoductos y refinería y represas. Las redes de distribución y presas de agua potable están ciento por ciento operativas, constata el COE.

Por otra parte, las clases fueron suspendidas en centros educacionales de Esmeraldas y Manabí, donde especialistas evalúan el estado de los inmuebles para garantizar la seguridad de los alumnos.

Los movimientos telúricos registrados el domingo fueron perceptibles también en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, al cual pertenece esta capital.

Desde la mañana de este lunes el presidente Rafael Correa se encuentra en Esmeraldas para evaluar la situación.

Hasta el momento, suman 2 145 las réplicas registradas desde el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril que ocasionó 670 muertes, más de cuatro mil heridos y 30 000 damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.